Alistan protección a turistas en el sur de Quintana Roo

117
  • Hoteleros de Chetumal, Bacalar y Mahahual se preparan ante la amenaza del huracán ‘Beryl’.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- En coordinación con las autoridades del gobierno del estado, los empresarios hoteleros del sur ya trabajan en los mecanismos de prevención y resguardo para la seguridad de al menos 800 turistas registrados en los centros de hospedaje de Chetumal, Bacalar y Mahahual.

Ante la cercanía del huracán “Beryl”, el presidente de la Asociación de Hoteles, Raúl Andrade Angulo, informó sobre la activación del sistema de localización de huéspedes (“guest locator”), así como en la identificación de los edificios que pudieran funcionar como los refugios para los visitantes.

En reunión con las autoridades se identifica a cada uno de los huéspedes, nacionales o extranjeros, así como los hoteles que puedan considerarse más vulnerables, además de zonas como el bulevar Bahía, con potencial riesgo de ser afectados, dijo el representante empresarial.

“En la zona sur del estado hay alrededor de 800 visitantes nacionales y extranjeros hospedados en la Costa Maya, Bacalar y la capital, los cuales se encuentran bajo vigilancia de los hoteleros locales para darles apoyo y protección, ante la contingencia que pueda derivar por la amenaza del huracán “Beryl” a las costas de Quintana Roo”, explicó

Aseguró que los representantes de cada hotel se mantienen alertas de los boletines meteorológicos, así como en estrecha coordinación con las autoridades estatales, sobre todo las de protección civil, para tomar las precauciones necesarias y actuar en su caso para salvaguardar la integridad de los turistas en caso de impacto del sistema tropical.

Se ha puesto en marcha el sistema de localización de huéspedes, el llamado “guest locator”, además de que en caso de ser necesario, se pueda hacer uso de los refugios que se pudieran habilitar de parte del estado y las fuerzas armadas, para trasladar a quienes estén en zonas vulnerables.

Informó que los cerca de 500 empresarios que conforman está agrupación, ya están también trabajando en las medidas de protección para la infraestructura de sus centros de hospedaje, a fin de minimizar la afectación en caso de que haya.

De igual forma detalló que la ocupación hotelera en la zona sur del estado que comprende Chetumal, Bacalar, y la Costa Maya, apenas alcanza los 40 puntos porcentuales, ya que la primera mitad de julio todavía se considera como temporada baja, aunque existen reservaciones para el fin de semana, que en su caso deberán posponerse.

Sobre este tema, se refirió el secretario general del ayuntamiento de Bacalar, Javier Padilla Balam, e hizo un llamado a los turistas de las viviendas rentadas como hospedaje a través de plataformas digitales para estar informados de los boletines meteorológicos, y aseguró que las autoridades están pendientes de apoyarlos con refugios, en caso necesario.

Dijo que pueden acercarse a las autoridades si requieren algún tipo de atención o ayuda, aunque consideró que, por tratarse de viviendas particulares, muchas de ellas cuentan con sus propios mecanismos de protección y resguardo.

Te puede interesar: ‘Aprieta’ justicia a Blanca Merari