Asignan a cuates plazas del Senado

187
  • El Instituto Belisario Domínguez del Senado ha otorgado puestos de investigadores a personas que no cumplen con el perfil profesional establecido.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Belisario Domínguez del Senado ha otorgado puestos de investigadores a personas que no cumplen con el perfil profesional establecido, pasando por alto la normatividad interna que obliga a concursar las plazas mediante convocatorias públicas y un proceso de evaluación.

Se trata de un uso discrecional de las plazas para favorecer a allegados y pagar a personas que desempeña otras tareas que no son de investigación.

En la actual legislatura, el Instituto encargado de elaborar informes y análisis sobre temas de la agenda legislativa de la Cámara Alta, ha estado bajo el control del grupo parlamentario del PRI, primero bajo la presidencia de Miguel Ángel Osorio Chong y ahora de Manuel Añorve.

Y sin que haya existido ningún procedimiento para concursar los puestos, se han asignado ocho plazas de investigadores, tres de categoría “A”, con salario mensual neto de 30 mil 90 pesos; tres tipo “B” de 48 mil 854 pesos; y dos nivel “C” con sueldo de 73 mil 816 pesos.

De acuerdo con una investigación en curso, entre los contratados como investigadores figura el periodista Juan Federico La Mont Campos, autor del libro “La 4a. Transformación, el fin del chayote”, quien ocupa una plaza de investigador “A” interino con un salario mensual neto de 30 mil 90 pesos.

En su declaración patrimonial y de intereses él mismo registró que su función principal es ser conductor del noticiario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero además de estar en nómina también tiene un contrato por servicios profesionales por 315 mil 520 pesos anuales para conducir la serie “Parlamento y Diplomacia” que transmite el Canal del Congreso.

Otra plaza asignada de manera irregular y que pertenece a un investigador “B”, es la ocupada por Enrique Martín Lugo Dávila, quien hasta julio del año pasado era secretario de Acción Social en el municipio de Zacatecas.

asignan-a-cuates-plazas-del-senado

Conforme a los Lineamientos para la contratación de personal de investigación del Instituto para ocupar una plaza de investigador “B”, se requiere, entre otros requisitos, tener título de maestría o superior, haber trabajado cuando menos tres años en labores de investigación y ser autor o coautor de artículos o reportes de investigación o consultoría.

En su currículum vitae, Lugo Dávila asentó tener la licenciatura de Médico Veterinario Zootecnista y haber desempeñado de marzo de 2021 a julio de 2023 distintos cargos administrativos en el Ayuntamiento de Zacatecas.

Otra plaza asignada sin cumplir con los Lineamiento es la ocupada por Andrés Colín Estrada, quien pese a ser pasante de maestría en Estudios de Seguridad Nacional cobra como investigador “C” 73 mil 816 pesos netos al mes. Para ostentar esa categoría se necesita, entre otras cosas, contar con título de doctor y tener al menos tres trabajos arbitrados.

David Guzmán Maldonado, exsecretario de Planeación y Desarrollo Regional del gobierno de Guerrero y exdiputado local del PRI, quien falleció en abril pasado, ocupó hasta esa fecha una plaza de investigador “C” pese a no contar con doctorado ni trabajo académico.

Nancy Marcela Espinosa García ocupa una plaza de investigadora “B” interina con un salario mensual neto de 48 mil 854 pesos, para la cual se requiere título de maestría o superior, pero, de acuerdo con su propio currículum, sólo cuenta con la licenciatura en Derecho.

Es el mismo caso de Karla Raquel Treviño, quien ocupa una plaza de investigadora “B” interina y, según su currículum, sólo tiene estudios de licenciatura en Administración de Empresas.

Nicole Valenzuela Mejía, licenciada en Diseño y Comunicación Visual, ocupa una plaza de investigadora “A” interina, con un sueldo mensual de 30 mil 90 pesos, pese a que en sus antecedentes curriculares no asentó tener experiencia en investigación académica, pues se ha desempeñado como community manager, asistente de producción y diseñadora gráfica.

Mireille Arantxa García Mouret, con licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales, ocupa una plaza de investigadora “A” interina, sin contar tampoco con experiencia académica, ya que en sus empleos anteriores se desempeñó en tareas de logística, así como ventas en el sector privado.

Te puede interesar: Nunca ‘pintaría raya’ con AMLO, afirma Sheinbaum