Aumentan 381% casos de dengue en el país

48
Aumentan 381% casos de dengue en el país
  • En el primer semestre de 2024, los casos de dengue en el País se incrementaron 381 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer semestre de 2024, los casos de dengue en el País se incrementaron 381 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, es decir pasaron de 3 mil 869 a 18 mil 631 contagios. 

Lo anterior según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, con corte en la semana epidemiológica 25, que abarca al 24 de junio de 2024, y comparado con el mismo lapso de 2023.

En el “Panorama Epidemiológico de Dengue” también se da cuenta de un incremento de 420 por ciento en el número de muertes atribuidas a la enfermedad al pasar de 5 (el total de 2023) a 26 en el mismo periodo de corte.

La letalidad reportada por la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles para este periodo es de 0.29 por cada 100 casos, contra 0.27 del mismo periodo del año anterior.

El 57 por ciento de los casos confirmados de la enfermedad popularmente conocida como “fiebre quebrantahuesos” –por la característica de sus síntomas–, corresponden a Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas.

De éstos, Guerrero, el estado gobernado por la morenista Evelyn Salgado, es el que acumula el mayor número de casos con 3 mil 652; la segunda entidad suma 2 mil 785; le sigue Veracruz con mil 693; Michoacán con mil 285 y Chiapas con mil 218.

De los 32 estados, solo cinco no reportan casos: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango y Tlaxcala.

En 2023, las muertes se concentraron en tres entidades, Quintana Roo, Nayarit y Oaxaca, pero este año hay casos ya reportados como confirmados en 8. 

El grupo de edad que concentra los casos es el de 5 a 19 años, con mayor prevalencia en los de 10 a 14.

Las mujeres han sufrido más de dengue que los hombres con un 54 contra 46 por ciento.  

En México se encuentran activos los cuatro serotipos del virus del dengue, con mayor incidencia en el tipo 2 o 3, que pueden desarrollar casos severos. 

El dengue es una infección vírica que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos infectados, y se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

Aunque muchas infecciones por el virus del dengue son asintomáticas o provocan cuadros leves, en ocasiones se dan casos graves, e incluso mortales.

Cuando aparecen síntomas, lo suelen hacer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. El dengue puede cursar con fiebre elevada (40° C/104° F), cefalea intensa, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y erupciones cutáneas.

Y en casos graves, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías o la nariz, cansancio, agitación, vómitos o heces con sangre, sed intensa, pálida y fría, y debilidad general.

Te puede interesar: Tocaría ‘Beryl’ tierra en Quintana Roo como categoría 1 o 2