Citan por tercera vez al senador electo Miguel Yunes

128
  • El juez de Control del Distrito Xalapa, fijó una nueva audiencia para el próximo 5 de julio a las 9:00 horas.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- El juez de Control del Distrito Xalapa, con sede en Pacho Viejo, municipio de Coatepec, Óscar Luis Lozada Hernández, fijó una nueva audiencia para el próximo 5 de julio a las 9:00 horas; para que se presente el senador panista electo Miguel Ángel Yunes Márquez.

Esta será la tercera cita de audiencia que emite el juez para que el ex alcalde de Boca del Río se presente a declarar, por los delitos que se le atribuyen como uso de documento falso, falsedad de declaraciones ante la autoridad y fraude procesal.

En una primera audiencia citada para el pasado 14 de junio, que terminó siendo diferida porque la Fiscalía entregó los domicilios erróneos para los citatorios al Poder Judicial de Veracruz, y en consecuencia el senador electo no se presentó.

Posteriormente el pasado 21 de junio en Pacho Viejo se emitió otro citatorio para la audiencia contra el panista; sin embargo, la defensa legal del senador electo presentó un justificante de incapacidad por problemas en la espalda, que según la defensa lo mantenía postrado en cama, por lo que pidió diferir la audiencia.

En una carta enviada al juez, la cual fue presentada por los abogados defensores José Kuri Pazos e Imanol Ordorika Imaz, su representado Yunes Márquez solicitó que su audiencia se prorrogara al menos,hasta la primera semana de agosto, un mes antes de que tome protesta como senador de la República el 1 de septiembre. Además, argumentó que era probable que después de las seis semanas de incapacidad fuera sometido a una cirugía.

Por esa situación, el juez autorizó a la Fiscalía que enviara médicos de la Dirección de Servicios Periciales al domicilio de Yunes Márquez para verificar su estado de salud. El padecimiento que el político argumentó fue justificado por la doctora Marisol Manríquez Reyes, directora médica del hospital de la Beneficencia Española.

En la audiencia del viernes 5 de julio, la Fiscalía presentará un informe en el que acredite si tiene o no el padecimiento señalado en el certificado médico. En caso de que su padecimiento no haya sido avalado por los peritos y que el acusado no se presente, se podría solicitar una orden de aprehensión en su contra.

Aunque tambiénexiste la posibilidad de que, previo a dicha audiencia, presente un nuevo justificante por alguna otra situación que lo impida comparecer, mismo que deberá comprobarse.

La Fiscalía de Veracruz mantiene abierto el proceso debido a que el senador electo presuntamente falseó su residencia en el puerto de Veracruz para poder contender en la elección del 2021, por la alcaldía de este municipio.

En las elecciones de ese año el Tribunal Electoral de Veracruz determinó revocar a Yunes Márquez la candidatura por la alianza “Veracruz Va” (PAN-PRI-PRD) al concluir que no acreditó el requisito de su residencia efectiva, por lo que se determinó que la candidata fuera Patricia Lobeira Rodríguez, su esposa, quien actualmente es alcaldesa del puerto de Veracruz.

Te puede interesar: Veracruz cuarto lugar en desaparecidos