Cubren plazas laborales con personas refugiadas

93
  • La organización Empresarios por Quintana Roo colabora con la Comar para ayudar a refugiados.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La organización empresarios por Quintana Roo y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dieron a conocer que se encuentran trabajando junto con el Programa Casa Refugiados, para integrar a migrantes refugiados dentro de las plantillas de trabajo de empresas quintanarroenses que presenten déficits de empleados.

Como parte de este trabajo, se tuvo el taller “Oportunidad y Beneficios de Incluir Laboralmente a Personas Refugiadas”, en el que participaron empresas como Hotel Emporio Cancún, Fucaps, Grupo Fish Fritanga, Hospitales Joya, Costamed, entre algunos otros.

El taller no sólo se enfocó en las necesidades empresariales de mano de obra, sino que también se buscó crear conciencia sobre todo el viaje, y lo que implica dejar atrás cuando una persona se encuentra en calidad de refugiado, además de incluir explicaciones sobre la posibilidad de contratar a estas personas y el proceso para ello.

Alicia Ramírez Méndez, enlace estatal de la Comar, expresó que estos esfuerzos forman parte del trabajo que llevan a cabo a través de los centros de refugio para trabajadores migrantes y, en el caso del Centro de Refugio de Cancún, desde su inauguración a la fecha lleva atendidos 352 personas, principalmente en la regularización de su estatus migratorio y su inserción laboral formal.

Al respecto, mencionó que entre los servicios que ofrecen está también la asesoría legal de conciliación laboral, en caso de que se estén violando sus derechos laborales, así como servir de vínculo con el sistema educativo para, en los casos en los que tienen niños con ellos, los migrantes puedan acceder a una educación.

Indicó que entre los casos que han atendido, la mayoría de ellos provienen de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, de países como Colombia, Venezuela, Guatemala, Cuba, Honduras y Haití, aunque también cuentan con varios casos de rusos y ucranianos, con quienes han trabajado para regularizar sus situaciones migratorias y acceder a empleos.

Si bien el Centro cumplió ya un año desde su creación, indicó que la vinculación con el sector empresarial comenzó realmente desde hace apenas cuatro meses, con sólo 10 personas que actualmente se encuentran trabajando, aunque esto se debe a que la mayoría de migrantes que han atendido ha sido para otros temas legales, relacionados a sus trámites migratorios.

Además, explicó que también han buscado que, cuando llevan una oferta de trabajo para una de estas personas, sea con un empleo que les garantice acceso a todos sus derechos laborales y, en la medida de lo posible, acorde también con las capacidades y preparación que estas personas migrantes tienen.

En este sentido, apuntó que la gran mayoría de los migrantes que reciben tienen escolaridad de media a media superior, aunque cuentan con amplio rango entre profesionistas hasta su primer caso de éxito, una persona rusa con doctorado en ingeniería bioquímica a quien pudieron encontrarle un empleo acorde a sus características.

Por su parte, Sergio León Cervantes, declaró que este trabajo busca no sólo cubrir el déficit de alrededor del 30 por ciento que muchas de las empresas quintanarroenses siguen manteniendo, sino apoyar también a la integración de las personas migrantes dentro del país.

“De cada 10 puestos que necesitamos, cubrimos siete, tenemos aproximadamente un 30 por ciento de carencia de diferentes ámbitos. Estamos hablando desde los puestos de línea en todas las áreas, en la parte de construcción, en la parte de turismo, entre otros, esa es la necesidad que se tiene, hasta por las especialidades.

“Ahorita estamos trabajando con los que la Casa de Refugiados ya tienen, lo que queremos hacer es trasladar nuestras a la Casa de Refugiados para encontrar los perfiles que necesitamos, o sea, que ya tenemos perfiladas las necesidades y sobre esas trabajar”, expresó.

Finalmente, respecto a las mesas de diálogo que Empresarios por Quintana Roo sostuvo con candidatos a diputaciones locales, federales, senadurías y Presidencias Municipales, indicó que al haber pasado ya las elecciones y tener a los funcionarios electos, estarán buscando volver a reunirse con ellos en el mes de octubre, para dar seguimiento a sus compromisos y llevar las propuestas ciudadanas.