Espera Cámara Baja que mejore cooperación con Sheinbaum

173
  • EU espera que la llegada de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de México pueda servir para mejorar la cooperación bilateral en materia de antinarcóticos y migración.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- La Cámara Baja de Estados Unidos hizo votos para que la llegada de la Administración de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de México pueda servir para mejorar la cooperación bilateral en materia de antinarcóticos y migración, y que consideró ha sido “decepcionante” en los últimos años.

En una declaración incluida en la Ley de Gastos para el Departamento de Estado para el Año Fiscal 2025 aprobada el viernes por el Pleno, la Cámara Baja calificó además como “decepcionante” la cooperación entre las administraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Las elecciones de México ofrecen una oportunidad, mediante la elección de una nueva presidenta, de mejorar la relación bilateral entre Estados Unidos y México”, apuntó la sección sobre México del reporte explicativo que acompaña a la Ley de Gastos para el Departamento de Estado y que aún deba avalar el Senado.

“Alentamos al Departamento de Estado y a la nueva administración de México a mejorar rápidamente el nivel de cooperación para combatir el fentanilo a nivel federal, el crimen transnacional y la migración, algo que ha sido una decepcionante durante los últimos cuatro años”, añadió el reporte explicativo.

“El próximo año puede comenzar a revertir lo que ha sido un periodo frustrante de cooperación entre Estados Unidos y México en temas que significan lo máximo para los ciudadanos de ambos países”, concluyó el reporte en el que se aborda financiamiento a diversas actividades del Departamento de Estado relativas a México.

Como parte de la Ley de Gastos, la Cámara Baja aprovechó también para destacar algunas fuertes diferencias que algunos congresistas tienen con el gobierno de López Obrador, incluidas las acciones para detener la operación de una cantera de firma estadounidense Vulcan Materials al sur de Quintana Roo.

“A medida que el mandato del presidente López Obrador está llegando a su fin, expresamos nuestra sincera esperanza de que su sucesora reconsidere la toma hostil de Vulcan Materials y devuelva la propiedad privada a sus legítimos propietarios”, apuntó el reporte que acompaña a la Ley de Gastos.

En el mismo reporte también la Cámara Baja le pide al Departamento de Estado de Estados Unidos mayor presión para solventar los diferendos fronterizos con México derivados de lo que se considera es una falta de entrega de agua por parte de la administración de López Obrador a ciudades y agricultores en el Estado de Texas.

Te puede interesar: Cámara Baja saca a México de Comando Norte