Inicia el mes de la Guelaguetza

230
  • Este 1 de julio marcó el inicio oficial de las Fiestas del Mes de la Guelaguetza.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

OAXACA, OAX.- Este 1 de julio marcó el inicio oficial de las Fiestas del Mes de la Guelaguetza, una celebración que “conjuga lo más representativo de las tradiciones y raíces, que han hecho de Oaxaca el corazón cultural de México”, afirmó el gobierno estatal en el arranque del evento.

Desde la emblemática Plaza de la Danza, el gobernador Salomón Jara destacó que, durante este mes los ojos del mundo se posarán en Oaxaca para admirar su legado cultural.

“Oaxaca abre sus puertas y su hospitalidad a nuestros visitantes. Es una fiesta de fraternidad, pero sobre todo, de identidad. Una fiesta que pone a Oaxaca en la mirada de todo el mundo”, afirmó Jara. El gobernador subrayó el esfuerzo de su gobierno para organizar esta celebración bajo los principios de inclusión, interculturalidad, diversidad y justicia y devolviéndole su espíritu comunitario.

“Dejamos atrás años de exclusión, en la que siempre diseñaron mecanismos de selección incongruentes con la grandeza multicultural y diversidad oaxaqueña”, expresó.

Durante la inauguración, se reconoció la presencia de Juana Hernández López, representante de la Diosa Centéotl 2024, deidad del maíz, así como de las delegaciones que participarán en los Lunes del Cerro el 22 y 29 de julio en la Rotonda de la Azucena. Estas delegaciones serán las encargadas de dar luz y regocijo a esta festividad.

Las autoridades informaron que se realizarán más de 100 actividades en diferentes escenarios para mostrar la grandeza de Oaxaca. En esta inauguración, Ricardo Amadeus Morquecho Toledo, ganador del Primer Concurso de Composición de la Canción Oaxaqueña “Canto de mi Tierra”, interpretó “Oaxaqueño Soy”, acompañado por la Banda de Música del Estado y la cantante Jacinta Fuentes.

Oaxaca se prepara para recibir alrededor de 140,000 turistas durante las fiestas de julio, anticipando una derrama económica de 517 millones de pesos. Según la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado, entre el 15 y 29 de julio, con una ocupación hotelera promedio del 81%.

“La derrama suele ser muy importante durante las fiestas de julio; así como en los días de muertos y en diciembre o la temporada de Semana Santa”, señaló Ángel Norberto Osorio Morales, secretario de Fomento Turístico local, Agregó que Oaxaca se ha convertido en un destino de gran interés para visitantes nacionales y extranjeros en otras épocas del año.

Este lunes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) inició el operativo Guelaguetza Segura 2024, ha desplegado 177 vehículos y 1,385 elementos que llevarán a cabo vigilancia en zonas con mayor afluencia de personas. Se contemplan ocho dispositivos de seguridad para los convites y seguimiento en 22 eventos principales.

La Sectur Oaxaca informó que en el primer día de preventa de los boletos para los Lunes del Cerro se agotaron todas las entradas disponibles, lo que representa el 15% del total de boletos. Los precios de los boletos fueron de 1,510 pesos en el palco A y 1,222 pesos en el palco B.

Con estas actividades, Oaxaca reafirma su compromiso de mostrar al mundo la riqueza de su cultura y tradiciones, invitando a todos a ser parte de esta gran celebración.

Te puede interesar: Cesan a funcionario por comprar vehículos blindados