Nunca ‘pintaría raya’ con AMLO, afirma Sheinbaum

48
Nunca ‘pintaría raya’ con AMLO, afirma Sheinbaum
  • Claudia Sheinbaum advirtió ayer que nunca va a “pintar la raya” con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque deslindarse de él.
MARTHA MARTÍNEZ – NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum advirtió ayer que nunca va a “pintar la raya” con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque deslindarse de él sería hacerlo del pueblo de México.

En el Centro Cultural Los Pinos, cuyo helipuerto fue acondicionado con sillas y carpas para celebrar el sexto aniversario del triunfo del mandatario federal, Sheinbaum respondió a las mujeres líderes de organismos empresariales, quienes el domingo le pidieron desmarcarse de la agenda que impulsa López Obrador, fijar su estilo de gobierno y tomar sus propias decisiones.

“Leía hoy en un periódico: Claudia debe pintar la raya con Andrés Manuel López Obrador. Sería pintar la raya con el pueblo de México. ¡Nunca! Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, dijo.

En el evento organizado por Morena, Sheinbaum estuvo acompañada por Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación; Alejandra Frausto, titular de Cultura; la virtual Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, y la dirigencia nacional del partido.

Ante simpatizantes que en medio de la lluvia ocuparon con dificultad la totalidad de las sillas colocadas para el acto, la morenista recordó que a López Obrador le quedan algunos meses de gobierno, para seguir trabajando juntos.

“Fíjense cómo celebró el Presidente el 1 de julio del 2024, recordando el 1 de julio del 2018, con este Fondo de Pensiones para los Trabajadores y Trabajadoras… por eso, somos uno, compañeros, somos una. Y de aquí en adelante, vamos a guardar el legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Todavía tiene él casi tres meses para seguir trabajando”, insistió.

A pesar de que ha sido cuestionado por sus efectos medioambientales, Sheinbaum incluso subrayó la importancia del Tren Maya, el cual calificó como un proyecto de recuperación de la la memoria, de los sitios arqueológicos y de la dignidad de las comunidades.

“No solamente son mil 500 kilómetros de trenes, más de mil 500. Ustedes saben que en España se construyeron en más de 30 años. Vamos por el doble.

“Pero el Tren Maya significa no solamente los trenes, no solamente las vías de ferrocarril, no solamente la voluntad de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras que todos los días están haciendo realidad este sueño, sino que significa el rescate, la recuperación, el reconocimiento de nuestra memoria, de la cultura maya, de la nación maya. El reconocimiento de los mayas de ahora”, afirmó.

En su discurso advirtió que la lucha no concluyó el 2 de junio, con el proceso electoral, y convocó a sus simpatizantes a seguir promoviendo las reformas del Presidente López Obrador, en especial la judicial.

“¿Qué sentido tiene mirarnos al ombligo? No. Hay que seguir trabajando por el pueblo de México, por la transformación. ¿Por qué no vamos a las plazas a hablar de la reforma judicial? ¿A todas las plazas del país? ¿Por qué no vamos a las plazas, junto con nuestros diputados electos, nuestros senadores electos, a seguir concientizando, a seguir diciendo qué ha hecho el Poder Judicial hasta ahora y por qué la reforma judicial?”, cuestionó.

Con una mampara de fondo en la que se leía “6 aniversario del triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, Sheinbaum sostuvo que el pueblo de México está de acuerdo con las modificaciones constitucionales.

No obstante, advirtió, eso no quiere decir que no sea necesario seguir tocando puertas e informando sobre lo que significan las modificaciones constitucionales al Poder Judicial y las relacionadas a otros temas, como la reducción de la edad para la pensión de adultos mayores y la inclusión de programas como Sembrando Vida en la Constitución.

“Seguir informando casa por casa lo qué significa hacer derechos, lo que todavía falta, que la pensión adulto mayor no solamente sea desde 68 (años), como quedó en la Constitución, sino que lo hagamos de 65; que hagamos, por ejemplo, el programa Sembrando Vida un programa constitucional; que hagamos, por ejemplo, las becas de los niños y las niñas, educación pública, un derecho del pueblo de México.

“Que hagamos del apoyo a las mujeres de 60 a 64 años un derecho del pueblo de México y lo pongamos en la Constitución; que hagamos del apoyo al campo y los fertilizantes gratuitos y su producción nacional un apoyo que quede establecido en la reforma; que quede establecido en la Constitución lo que son los 20 planteamientos que hizo el Presidente y muchos más que seguimos trabajando”, insistió.

Sheinbaum propuso ponerle nombre al 1 de julio, en conmemoración del triunfo de López Obrador, el cual calificó como uno de los momentos más felices del pueblo lo de México.

Y lanzó propuestas: Día de la revolución de las conciencias, Día de la verdadera democracia, Día del triunfo del pueblo.

“Ahí le pido a nuestros dirigentes del partido que hagamos una consulta, pero en realidad es el día del pueblo de México. Es el día del pueblo de México, el día de la revolución de las conciencias. Ese día triunfó no sólo Andrés Manuel López Obrador, sino triunfó un movimiento”, afirmó.

En el evento transmitieron un video en el que se ve a López Obrador agradecer su triunfo a la ciudadanía.

También amenizaron las cantantes Julia Castillo y Eugenia León, a quien Sheinbaum calificó como la “mejor intérprete que tenga este país”, además de subrayar que “siempre ha estado del lado del pueblo”.

Te puede interesar: Van contra un Juez que emplaza a Trife