Preparan refugios de primera apertura

141
  • Cancún cuenta con 51 refugios temporales de primera apertura.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con la Alerta Verde para el estado con motivo de la proximidad del huracán “Beryl”, la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Benito Juárez se encuentra en revisión constante de los refugios anticiclónicos para el área urbana y Zona Hotelera, incluyendo la preparación de los 51 refugios de primera apertura.

Johann Alejandro Hendricks, encargado de despacho de Protección Civil municipal, recordó que en Cancún se cuenta con 87 refugios para la zona urbana, 96 para la Zona Hotelera y 16 en hoteles, si bien indicó que aún se sigue trabajando en incrementar el número, sobre todo en autorrefugios.

Agregó que, de los 51 refugios designados para una primera apertura, se tendrá una pre-apertura de 20 refugios, con las activaciones dependientes del grado de alerta y como se vaya acercando el huracán hacia el estado y la ciudad.

También se cuenta con el refugio para mascotas, que también será uno de los de primera apertura, que se encuentra en la Supermanzana 247, para el cual puede presentarse la familia con su mascota.

Ahí se hará un examen médico y registro de la mascota, y la familia puede quedarse en el refugio, con una persona que haga compañía a la mascota en el espacio donde se encontrarán los animales.

Explicó que la activación comienza con la revisión de los refugios al emitirse la Alerta Verde, en particular los de primera apertura, para revisar que las estructuras se encuentren en estado adecuado y se cuenten con los materiales necesarios para la emergencia.

Cuando se presente la Alerta Amarilla comienzan con la administración y preparación de los refugios para su activación, la cual inicia con la emisión de la Alerta Naranja, con la cantidad de refugios que se activen y las secciones de la ciudad que requerirán de evacuación dependientes de la trayectoria y magnitud del fenómeno.

Entre los puntos de peligro que tienen identificadas a través del Atlas Municipal de Riesgos están las zonas bajas de la ciudad, como la Colonia Donceles, Avenida Bonampak, Villas Otoch, el primer cuadro de la ciudad, entre otras.

Finalmente, apuntó que aún se cuenta con tiempo para que la ciudadanía lleve a cabo también sus labores preventivas, como limpieza de jardines, asegurar o retirar de techos, patios o jardines aquellos objetos que puedan convertirse en proyectiles, limpiar calles y rejillas de drenaje, preparar mochilas de emergencia, entre otras.

Te puede interesar: ‘Aprieta’ justicia a Blanca Merari