Prevé Banxico que suba el dólar y cierre el año en $18.73

111
Prevé Banxico que suba el dólar y cierre el año en $18.73
  • La expectativa del Banco de México (Banxico) sobre el tipo de cambio se agravó considerablemente.
SERGIO ÁNGELES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La expectativa del Banco de México (Banxico) sobre el tipo de cambio se agravó considerablemente.

Después de recopilar el sentimiento que les generó a los especialistas en economía del sector privado sobre mayoría calificada que Morena logró en el Congreso después de las elecciones y sus intenciones de llevar a cabo una serie de reformas constitucionales, ahora los analistas esperan que el dólar cierre el año en 18.73 pesos.

Esto es superior al estimado que se tenía en mayo, cuando se calculaba que el dólar cerraría en 17.80 pesos.

Es así que se prevé una depreciación para la moneda nacional de 93 centavos.

Para 2025, la expectativa empeora ya que anticipan que el tipo de cambio repunte de 18.58 a 19.36 pesos por dólar.

Esta es la primera encuesta recabada por el banco central que muestra la reacción del mercado a distintos índices macroeconómicos ya con el resultado de los comicios que dejó Claudia Sheinbaum como la virtual Presidenta electa.

En su anuncio de política monetaria del jueves pasado, Banxico dejó entrever que los resultados de las elecciones sí impactaron al peso, pero no fue claro al hacer la referencia porque atribuyó la volatilidad en el tipo de cambio a “factores idiosincráticos”.

“Se observó una importante volatilidad en los mercados financieros nacionales. El peso mexicano registró una visible depreciación. Sin embargo, más recientemente los mercados nacionales han presentado un mejor comportamiento”, indicó el banco central.

Previo a las elecciones, la moneda nacional se había fortalecido, pero ahora acumula una depreciación mayor a 7 por ciento desde el 2 de junio y de 8.3 por ciento en lo que va de 2024.

Te puede interesar: Anuncia Eminem estreno de ‘The Death of Slim Shady’