Tiene Tribunal Electoral de NL nexos con Samuel García

130
Tiene Tribunal Electoral de NL nexos con Samuel García
0 0 0 0 0 0 0 7/2/2024 1:00:28 AM 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 676 304
  • El TEE, órgano que resolverá en primera instancia la impugnación presentada por Mariana Rodríguez, ex candidata emecista a la Alcaldía regia, tienen nexos directos con la Administración estatal naranja.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE), órgano que resolverá en primera instancia la impugnación presentada por Mariana Rodríguez, ex candidata emecista a la Alcaldía regia, tienen nexos directos con la Administración estatal naranja, que encabeza su esposo, el Gobernador Samuel García, así como con el partido Movimiento Ciudadano.

Y es que a dos de los tres magistrados, Claudia Patricia de la Garza Ramos y Fernando Galindo Escobedo, se les identifica por votar a favor de MC.

El tercer magistrado, Jesús Eduardo Bautista, es afín al PRI y al PAN, aunque también ha votado casos en bloque en favor de los emecistas, como darle una curul a la Rosaura Guerra.

Tanto de la Garza como Galindo han sido cuestionados en sus decisiones por favorecer a MC en proyectos cuestionados, como tumbar la alianza local entre PAN-PRI-PRD y la candidatura del priista César Garza Arredondo por la Alcaldía de Apodaca, ambos asuntos revertidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Incluso, los panistas han presentado unos 80 procedimientos sancionadores en contra del Mandatario por su intervención en la contienda, pero De la Garza nunca ha fallado en contra del Ejecutivo, aunque haya precedentes del INE que determinó violaciones en publicaciones o pronunciamientos.

En el caso de la magistrada, al menos tres ex empleados del TEE allegados a ella desde hace años pasaron al Gobierno estatal e, incluso, desempeñaron cargos partidistas en MC.

Uno de los allegados es Diego Armando Avilés Arizpe, quien fue analista de ella en la entonces Comisión Estatal Electoral (CEE) y su Secretario de Estudio y Cuenta en el TEE hasta el 2020.

Hasta marzo del 2023, Avilés fue Director de la Unidad de Sustanciación del TEE, pero dejó su cargo para brincar al Estado, donde ha firmado dos contratos de consultoría y asesoría legal con el Sistema de Caminos por un total de un millón 067 mil 200 pesos, el último expirando el domingo pasado.

Otro es Arturo García Arellano, quien hasta septiembre pasado era Director de la Unidad de Auditoría y Control del Órgano Interno de Control del TEE, y que antes daba servicios profesionales en la CEE asistiendo a De la Garza.

García tenía desde el 1 de abril y hasta el domingo pasado un contrato de prestación de servicios profesionales con el Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva (ICIFED), organismo del Estado, por 200 mil 769 pesos.

Un tercer allegado es Jorge Arturo Cervantes Flores, quien hasta febrero del 2023 se desempeñó como Actuario de la Secretaría General de Acuerdos del TEE, y posteriormente tuvo un contrato con MC como Jurídico, y hasta marzo fungía como representante propietario de MC ante el Instituto Estatal Electoral.

De acuerdo con fuentes, los tres sostienen una relación de amistad cercana desde hace años con la magistrada De la Garza, lo que se refleja en fotos de reuniones que publican desde el 2016.

Otro caso es el de Aram González, representante de MC ante el IEE y también director del Cecyte, quien entre octubre del 2014 y noviembre del 2019 coincidió con De la Garza en la CEE, cuando ella era Consejera electoral.

También está el caso del magistrado Galindo, quien hace unos meses quedó en funciones sustituyendo al ex magistrado Carlos Leal Isla, de quien fue Secretario de Acuerdos durante años.

Leal Isla despacha ahora como titular del Órgano de Control Interno del ICIFED, en la gestión estatal emecista, y presuntamente sigue teniendo influencia en las decisiones de Galindo.

Te puede interesar: ‘Brota’ agua en Vía Zócalo; vecinos piden aprovecharla