Tocaría ‘Beryl’ tierra en Quintana Roo como categoría 1 o 2

136
  • El huracán ‘Beryl’ se fortaleció a categoría 5 el lunes por la noche, avanzando sobre el Caribe.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que, de acuerdo con la trayectoria de “Beryl”, tocaría tierra el jueves por la noche o madrugada del viernes como huracán categoría 1 o 2, sobre la porción centro-sur de Quintana Roo.

Ante ello, el organismo pidió a la población mantenerse informada a través de canales oficiales, por lo que el miércoles ofrecerán más datos sobre los puntos en los que este fenómeno estaría impactando, si mantiene su trayectoria hacia territorio mexicano.

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que se prevé que durante el jueves “Beryl” continúe desplazándose hacia las costas de Quintana Roo como un huracán de categoría 1 o 2, con vientos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros por hora.

A partir de ese día sus bandas nubosas empezarán a afectar los estados de la Península de Yucatán, donde se esperan lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, e intensas en Campeche.

“Se prevé que el huracán —de continuar moviéndose al oeste, noreste— tocará tierra el jueves por la noche o madrugada del viernes sobre la porción centro-sur del estado de Quintana Roo con vientos mayores a los 120 kilómetros por hora. Además, provocará marea de tormenta sobre la costa de Quintana Roo”.

Abundó que durante el viernes se espera que “Beryl” cruce la porción centro-sur de la Península de Yucatán para ingresar el sábado al sur del Golfo de México como una tormenta tropical con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora, donde permanecerá hasta el domingo con una trayectoria hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas.

Por ello, este fenómeno hidrometeorológico tocará dos veces en el país si mantiene la trayectoria pronosticada, la primera en la Península como huracán y la segunda hacia el Golfo de México como tormenta tropical.

Ante esta situación, pidió a la ciudadanía mantenerse informada por los canales oficiales, en este caso, las cuentas de redes sociales de las dependencias federales, estatales y municipales.

Tania Patricia Ramírez Gutiérrez, directora del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil, abundó que se fortalecen las acciones de prevención, preparación y atención por parte de los tres niveles de gobierno.

Lo anterior, con el objetivo de salvaguardar a la población, proteger sus bienes y asegurar la infraestructura estratégica de los estados.

Informó que se convocó al Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales, compuesto por especialistas en meteorología, hidrología y estabilidad de laderas, para definir niveles y zonas de alertamiento y emitir recomendaciones a la población.

La Alerta Azul de peligro mínimo por acercamiento del huracán “Beryl”, pasó a Alerta Verde de peligro bajo para todo el territorio quintanarroense por el avance del huracán.

“Beryl” se intensificó a categoría 5 la noche del lunes, y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advertía que sería potencialmente catastrófico para la zona oriental del Caribe.