Vender online es más difícil en el sur del país

123
Vender online es más difícil en el sur del país
  • Emprender en el sur del País ya es complicado y aún más vender los productos por internet, debido a la baja penetración de está tecnología.
FRIDA ANDRADE  / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Emprender en el sur del País ya es complicado y aún más vender los productos por internet, debido a la baja penetración de está tecnología en la región.

A nivel nacional, los estados con menor porcentaje de hogares con internet son Chiapas, con 38.4 por ciento; Oaxaca, con 47.4 por ciento, y Guerrero con 53.6 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, presentada en el mes pasado.

En cambio, la Ciudad de México fue la entidad con mayor porcentaje de hogares con internet, con 86 por ciento.

Esta disparidad genera una barrera para que los productos de los emprendedores en el sur lleguen a otras zonas de su propio estado, del País o del mundo, mediante el comercio electrónico, afirmó Héctor Pérez, presidente de Cadena Empresarial Enlazadot, que agrupa a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

A eso hay que sumarle que no todos saben cómo manejar la tecnología, por lo que prefieren el comercio físico.

Incluso si los propios emprendedores cuentan con internet, no logran comercializar sus productos online debido a que los posibles compradores en su zona de ventas muchas veces no pueden conectarse a la red, señaló Pérez.

Otras de las barreras para el emprendimiento online es que los dueños de los negocios no consideran importante colocar sus productos en internet porque los sitios web les cobran una comisión.

Ante ello, a mediados del mes pasado, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), junto con la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, lanzaron la plataforma de comercio electrónico Correos Clic.

En ella se podrán comercializar los productos y artesanías mexicanas, sin que los emprendedores registrados en los padrones sociales del Gobierno federal paguen comisiones.

Para el experto, la logística es otro reto para los emprendedores, pues el envío de productos es complicado, sobre todo en las comunidades alejadas.

Consideró que para impulsar el uso del internet se pueden llevar a cabo cursos de adopción digital de manera obligatoria para que cada vez más emprendedores se empapen de esa herramienta y le saquen provecho.

Te puede interesar: Prevé Banxico que suba el dólar y cierre el año en $18.73