Aceleran poda de árboles en Cancún por ‘Beryl’

175
  • La poda de árboles en Cancún forma parte de las acciones preventivas ante la proximidad del huracán ‘Beryl’.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Como parte de las acciones preventivas por la proximidad del huracán “Beryl”, el director de Servicios Públicos de Benito Juárez, Antonio Chambé, indicó que se han reforzado atenciones para la poda de árboles que representen un riesgo para domicilios y cables de luz.

De acuerdo con el funcionario, desde el pasado viernes y hasta el momento se han incrementado las peticiones de poda de árboles que se encuentran tocando cables de luz o las ventanas de alguna casa, convirtiéndolos en riesgos durante un fenómeno hidrometeorológico.

Reveló que actualmente, de cada cinco reportes que reciben a través del número de “Reporta y Aporta”, tres corresponden a solicitudes poda de árboles, sobre todo de las Supermanzanas 48, 50 y la zona centro de la ciudad, debido a que es donde se encuentran algunos de los árboles más frondosos.

Incluso, apuntó, algunas de las solicitudes han sido para la tala de algunos de estos árboles, no sólo por las ramas, sino por las raíces que tienen pueden llegar a perjudicar las estructuras de los hogares cercanos.

Hasta el momento, indicó que han atendido 15 de estas podas con el equipo de Servicios Públicos, Bomberos y, en el caso de aquellos que toquen cables de luz, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, pero esperan que el número siga incrementando entre miércoles y jueves.

Antonio Chambé agregó que se mantiene el operativo preventivo con 500 personas de la Dirección y 40 camionetas, quienes están llevando a cabo acciones como la limpieza de rejillas y pozos de absorción, enfocados en los puntos donde se tuvieron los mayores encharcamientos en las lluvias de las semanas pasadas.

También se encuentran coordinando trabajos con Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) para la recolecta de basura y de aquellos materiales y cacharros que puedan ser proyectiles por los fuertes vientos, para ver que pueden recolectar los camiones de basura y cuales requerirán el paso de las cuadrillas de descacharrización.

Finalmente, indicó que junto con la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano y la Dirección de Imagen Urbana, se está trabajando también en el retiro de anuncios y las lonas de espectaculares, para que ofrezcan menos resistencia a los fuertes vientos que se esperan y disminuir la posibilidad de que sean derribados.

RETIRAN SEMÁFOROS Y ALISTAN TRANSPORTE

Lourdes Vanessa Valenzuela Morales, directora de Transporte y Vialidad, dio a conocer que como parte del trabajo preventivo que llevan a cabo, se está realizando el retiro y resguardo de alrededor de 350 semáforos en diversos cruces de la ciudad, para disminuir el riesgo de que sean arrastrados por los vientos.

Explicó que estos cruces no quedarán sin señalización, sino que se mantendrá al menos un semáforo en cada uno para coordinar el tráfico vehicular; además, siguen con el trabajo para reparar o sustituir los semáforos que reportaban averías en diversos puntos de la ciudad tras las pasadas lluvias y reportó que sólo quedan entre tres y cuatro cruces con esta situación.

Asimismo, junto con los concesionarios de transporte público en la ciudad, están ya trabajando en la forma en la que van a operar durante el paso del huracán “Beryl” por Quintana Roo, tanto en qué rutas darán servicio, qué capacidades, dónde podrán reunirse las unidades de transporte y su trabajo en situaciones de evacuación.

En estos últimos puntos, indicó que las unidades se estarán concentrando en las instalaciones de Autocar, desde donde podrán tener una mejor coordinación, además de que las empresas han dispuestos al menos 30 autobuses en caso de que se requiera hacer evacuaciones de alguna zona de la ciudad, con la apertura de los concesionarios de poner a disposición más unidades en caso de ser necesario.