Acuartela Cruz Roja a personal por ‘Beryl’

74
  • La Cruz Roja tendrá a 50 elementos acuartelados por el huracán.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A partir de este jueves el personal de la Cruz Roja Mexicana delegación Cancún permanecerá acuartelado para responder a cualquier eventualidad ante la inminente llegada del huracán “Beryl”.

Amílcar Galaviz Aguilar, director de la Cruz Roja, comentó que, como parte de las acciones de prevención ante fenómenos hidrometeorológicos, este jueves estarán en guardia 50 elementos en caso de que sea necesaria su intervención.

“Tenemos un acuartelamiento de nuestro personal a partir del jueves a las 03:00 de la tarde, ¿Cuándo vamos a salir? No lo sé, pero esperemos que no pase nada y salgamos el sábado, tenemos 50 personas más o menos que nos vamos a quedar”.

Apuntó que normalmente las 24 horas hay personal de guardia, pero en esta ocasión permanecerán dos días por cualquier eventualidad que se llegue a presentar a raíz de la llegada del huracán “Beryl”, aunque reconoció que no es todo el personal con el que cuentan, pues tampoco pretenden desgastarlos.

Explicó que tienen 12 ambulancias, un vehículo de rescate y dos camionetas, además, adelantó que este jueves estaría llegando a la ciudad el coordinador nacional de la Cruz Roja, a fin de estar presente si la eventualidad es mayor y requerir la ayuda correspondiente.

En ese sentido, la intención es que salgan hacia la zona de Felipe Carrillo Puerto, Tulum o donde fuera necesario, ya que a nivel nacional ya están en comunicación con la Secretaría de Gobernación para entrar en operaciones si se requiere.

Detalló que normalmente la Cruz Roja cuenta con una metodología que consiste en que sale una brigada llamada evaluadores de daños y de acuerdo con esos resultados es que determinan la cantidad de ayuda que se otorgará.

“Se prevé (que el huracán) entre en la madrugada y eso para nosotros es un factor en contra porque perdemos visibilidad, además de la lluvia y que se encharca. Pero apenas haya claridad salimos a llamados de auxilio o en su momento dado otro grupo estará haciendo las evaluaciones”.

Galaviz Aguilar agregó que mantienen comunicación con las autoridades para tomar decisiones, incluso, reconoció que han detectado que hay nacimientos prematuros en estos eventos.

Por lo que pidió a las mujeres en gestación mantener la calma, asimismo pidió no hacer reparaciones de última hora ya que es generalmente donde se dan también accidentes.

Te puede interesar: Exigen pago a ICA; llevan 3 meses sin cobrar