Alistan la Escuela de Iniciación Artística de Cancún

60
  • La Escuela de Iniciación Artística estará ubicada dentro de las instalaciones de la Escuela Primaria ‘Alfredo V. Bonfil’, en la Supermanzana 22.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Como parte de los programas de semilleros artísticos que el Instituto de Cultura y las Artes de Cancún lleva a cabo en diversas zonas de la ciudad, su titular, Sergio Carlos López Jiménez, anunció que en agosto van a inaugurar la primera Escuela de Iniciación Artística de Cancún.

La Escuela de Iniciación Artística estará ubicada dentro de las instalaciones de la Escuela Primaria “Alfredo V. Bonfil”, en la Supermanzana 22, detrás del escenario del Parque de Las Palapas, donde contarán con cinco salones que ya les fueron entregados, previo convenio con la Secretaría de Educación Pública.

Este nuevo centro de educación artística estará afiliado al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con el objetivo de atender a niños y jóvenes de 4 a 17 años, divididos en dos grupos: uno de 4 a 12 años, y otro de 13 a 17; las clases serán completamente gratuitas, tentativamente en horarios de 04:00 a 06:00 de la tarde.

López Jiménez explicó que el formato de la Escuela de Iniciación Artística tendrá un formato similar al que mantienen otras escuelas del INBAL en el país, en las cuales durante el primer año se les da a los estudiantes un tronco común, para después pasar a la especialidad que elijan.

Las especialidades que se tendrán serán las ramas de: Teatro, Música, Artes Visuales y Danza, con un tronco común compuesto por estas cuatro ramas y cuyos maestros serán integrantes del Instituto de Cultura y de las Compañías Municipales de Coro, Teatro y Danza Folklórica.

Los jóvenes, además, podrán presentar sus avances en estas clases dentro del escenario posterior que se construyó durante la remodelación del Parque de Las Palapas y que se encuentra frente a la escuela “Alfredo V. Bonfil”.

López Jiménez expresó que esperan que la Escuela de Iniciación Artística abra sus puertas hacia finales de agosto, con planes para que las clases queden emparejadas hasta cierto punto con el ciclo escolar, y durante este primer año esperan poder recibir a 100 niños y jóvenes interesados.

Abundó que, si bien la idea es que sirva como un semillero para encontrar y desarrollar nuevos talentos artísticos en Cancún, incluso si los estudiantes deciden no dedicarse a las artes, también servirá para la formación de nuevos públicos que puedan apreciar los eventos artísticos y culturales a través de su formación en este rubro.

Te puede interesar: Presentan las fechas del Festival Internacional de Música