Choque panista: se enfrentan Felipe Calderón y Marko Cortés

77
Choque panista: se enfrentan Felipe Calderón y Marko Cortés
  • La reciente caída electoral del PAN provocó que el ex Presidente Felipe Calderón y el líder nacional del partido, Marko Cortés, se dieran un “agarrón”.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La reciente caída electoral del PAN provocó que el ex Presidente Felipe Calderón y el líder nacional del partido, Marko Cortés, se dieran un “agarrón” ayer a través de varios mensajes en redes sociales.

La disputa surgió después de que en un programa de internet el dirigente culpó al ex Presidente (2006-2012) de los resultados de los comicios, ante cuestionamientos que le hizo el ex panista Javier Lozano.

En su cuenta de X, el ex mandatario le reclamó a Cortés, primero, que excluyera a Jorge Triana, actual diputado federal, de alguna candidatura panista.

“Eso sí, sí quedó uno de sus peores oradores, Marko Cortés, el actual presidente del PAN y el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido, además de su asistente y otros de su camarilla”, reclamó Calderón.

En respuesta, Cortés aseguró que el PAN tuvo su peor caída electoral cuando Calderón ocupaba la Presidencia de la República, después de que en los comicios de 2012, la entonces candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, quedó en tercer lugar.

El líder panista incluyó en su publicación gráficas comparativas según las cuales el partido obtuvo 12.7 millones de votos en 2012; seis años después, 12.6 millones, en alianza con MC y PRD, y este año, 16.5 millones, en coalición con PRI y PRD.

“Aprovecho también para pedirte que nos expliques qué pasó con García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña, ¿tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?”, cuestionó.

Calderón le respondió que la caída del PAN fue culpa de los dirigentes, en específico de su gestión, que ha utilizado para servirse “con la cuchara grande”.

“¿Seis años en la dirigencia y sólo cubrió el 39 por ciento de representantes de casilla? ¿Qué hizo en 6 años aparte de agandallarse las pluris y las notarías? La otra es que la mezquindad de estos sujetos y algunos candidatos hizo que el PAN asumiera una narrativa lejana a los logros de sus gobiernos, dedicada a deslindarse de ellos, a pesar de que la opinión pública los evaluaba con los mejores”, reclamó.

Cortés aseguró que en las elecciones pasadas se cubrieron con observadores partidistas más casillas que en 2012.

“La explicación para los panistas es muy clara: dejaste completamente sola a Josefina y pactaste con Peña Nieto. Y de pluris mejor no hablemos, tu grupo sabe muy bien de eso, y hasta me las pidieron en 2021 y 2024.

“Cuando estés en México te confirmo los datos”, agregó.

Al pleito le entraron allegados de ambos políticos; en defensa de Calderón intervino su ex Jefe de Oficina y ex senador Roberto Gil Zuarth.

“Dejas el peor resultado en nuestra historia: 32 diputados de mayoría con coalición de 3 partidos y, todavía peor, 16 senadores después de la bailada que te dio ‘Alito’.

“Presumes los votos del PRI y del PRD como tuyos, pero te quejas del PRIAN que tú firmaste. Y mejor ni hablemos del pacto de Coahuila. Ya tienes la pluri. ¡Ya siéntate, carajo!”, le dijo a Cortés.

En tanto, el diputado poblano Rafael Micalco defendió a su dirigente, y acusó a Calderón de pactar con Peña en 2012.

Te puede interesar: Caen 5 por robar fármacos al IMSS