Crece en Nuevo León drama por agua

189
Crece en Nuevo León drama por agua
  • Habitantes de diversos sectores de Santa Catarina cumplen hoy dos semanas sin el servicio de agua potable, ante las fallas de Agua y Drenaje.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Habitantes de diversos sectores de Santa Catarina cumplen hoy dos semanas sin el servicio de agua potable, ante las fallas de Agua y Drenaje para reparar el ducto que resultó afectado por el paso de la tormenta “Alberto”.

La paciencia de los vecinos se agotó, al tener que esperar a que lleguen pipas, tener que ir a tinacos colectivos para acarrear tinas con agua o incluso ir a otros municipios para conseguir líquido para preparar sus alimentos o beber.

En la Colonia Infonavit La Huasteca, Juany Vega salió cargando varias cubetas cuando escuchó que llegó una pipa, pues era la primera vez que subía al sector.

“Yo tengo ya montañas de ropa, batallamos mucho para que viniera una pipa aquí, venían patrullas con agua pero no alcanzaban, entonces sí ha sido bien complicado”, dijo.

“Ha sido bien bien difícil, bien complicado, es la primera vez que sube una pipa aquí, antes la patrulla y nada más, y antes era bien esporádico, venía y llenaba cuatro calles”.

Desde que comenzaron las lluvias por la tormenta tropical “Alberto”, el 19 de junio, los habitantes del Municipio se quedaron sin agua, porque una tubería de 48 pulgadas que cruza el Río Santa Catarina fue devastada por la corriente en la zona de La Huasteca.

Aunque AyD realiza desde entonces obras provisionales para solucionar el problema, no ha sido capaz de dar una solución, pues los remedios no han resistido la presión del agua.

El intento fallido más reciente se registró la noche del lunes, cuando se registró una fuga en la tubería de polietileno, lo que volvió a retrasar la regularización del servicio, afectando al 70 por ciento de los habitantes de Santa Catarina, de acuerdo con el Municipio.

Mauro Méndez, de la Colonia Bosques de la Huasteca, dijo que estaban viviendo en condiciones inhumanas por lo que pidió el apoyo de Derechos Humanos.

“Estamos viviendo en condiciones inhumanas, dónde está Derechos Humanos, ¿quién no va apoyar?, ni Samuel, nadie, no tenemos quién nos escuche o nos ayude a conseguir agua”, dijo Méndez.

“Exigimos nuestros derechos son necesidades básicas, no tenemos ni para ir al baño o para lavar los trastes o ropa”, añadió la vecina Nayeli Treviño.

En la colonia Lázaro Cárdenas, de manera improvisada los vecinos hacen rápido una fila cuando llega una pipa de agua a la zona, tampoco han tenido agua desde hace dos semanas.

“Yo fui a casa de mi cuñada que vive en Monterrey para lavar, porque aquí las lavanderías unas tienen servicio y otras no por lo mismo de que falta el agua”, dijo Carmen Aguilar.

“Nos estamos bañando de botecito, la pipa vino el sábado, se paró de aquel lado y surtió agua, porque no habían venido, en estos días no había venido nadie”, contó, “es que sí es bien cansado andar cargando botes y todo”.

Ayer, por segundo día consecutivo, integrantes de más de 10 colonias afectadas bloquearon durante dos horas la vialidad de la Carretera Libre a Saltillo a la altura del entronque a García.

Te puede interesar: Llegan a Sala Regional los nexos de Samuel