Dan seguimiento al huracán ‘Beryl’ con Consejo Estatal de Protección Civil

115
  • Entró en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno de Quintana Roo instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, que estará en sesión permanente, y donde participan autoridades de los tres niveles, derivado de la proximidad del huracán “Beryl”, que se pronostica impacte por la tarde del jueves en las costas de la entidad.

Durante la Sesión Extraordinaria realizada desde el C5 de Cancún, la gobernadora Mara Lezama Espinosa precisó que hay un puntual seguimiento a este fenómeno hidrometeorológico, donde reiteró que estos eventos no tienen palabra de honor y el mejor aliado es la prevención.

“Estamos dándole seguimiento puntual a este fenómeno; estar atentos ante cualquier situación, recordando que todo lo que hacemos es para toda la temporada de fenómenos hidrometeorológicos que termina hasta el 30 de noviembre”.

Explicó que se han reunido con diversos sectores a fin de tener una logística en caso de alguna eventualidad, por ello, aseveró que en cuanto se tenga la certeza de la trayectoria y arribo del huracán implementarán las medidas adecuadas.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dio a conocer que desde la semana pasada hay personal trabajando en acciones de prevención en todo el territorio, apoyando las instrucciones del gobierno estatal.

Expresó que estarán instalando el puesto de comando en el establecimiento naval de Playa Linda en Cancún, o bien podría ubicarse en la estación aeronaval en Chetumal, dependiendo de la zona donde vaya a impactar “Beryl”, la cual se sabrá con mayor certeza este miércoles.

“Es muy importante, y como ya lo ha venido haciendo todo el estado, se han ido preparando con acciones preventivas; se han tomado todas las previsiones necesarias de víveres, combustibles, equipo de trabajo y personal operativo. Estamos preparados para atender a la población”.

El General Brigadier Diplomado Estado Mayor David Morales Hernández, comandante de la Guarnición Militar de Cancún, dijo que desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevan a cabo actividades preventivas para la aplicación del Plan DN-III.

De ahí que instalarán un Centro de Operaciones en Chetumal, aunado a que llegarán más elementos con 4 mil raciones y 18 mil litros de agua; mil 400 elementos, dos bases aéreas y las dos Guarniciones Militares se encuentran alertados y en cuanto sea requerido aplicarán en Plan DN-III.

El Vicealmirante Abraham Eloy Caballero Rosas, comandante de la Novena Región Nacional, dijo que la Marina tiene activado el plan desde el lunes y han alertado para que desde pescadores hasta embarcaciones particulares sean resguardadas y las menores dejarlas de preferencia en tierra.

“Estamos haciendo una campaña para evitar que los propietarios de embarcaciones de recreo y prestadores de servicios no permitan que personal de marineros y patrones permanezcan en las embarcaciones, que estén al resguardo”.