Denuncia Orfis daño patrimonial vs Fernando Yunes

164
  • El Orfis de Veracruz presentó una denuncia en contra de quien resulte responsable por el uso de una empresa fantasma para pago de nómina de los empleados municipales.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz presentó una denuncia en contra de quien resulte responsable en contra de la administración municipal del panista Fernando Yunes Márquez, debido a que en su último año como presidente del Ayuntamiento de Veracruz en 2021, se utilizó una empresa fantasma para el manejo de parte de la nómina de los empleados municipales.

La denuncia se encuentra en etapa de integración y se giraron oficios para obtener los datos de prueba necesarios, que permitan la consignación ante un juez por el daño patrimonial ocasionado al Ayuntamiento del Puerto de Veracruz.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2021, el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz extendió 11 observaciones por un presunto daño patrimonial correspondiente a 117 millones 507 mil 43 pesos, en el último año de la administración del ex alcalde panista, cuñado de la actual edil Patricia Lobeira.

Dentro de las observaciones resaltan las observaciones FM-193/2021/014 DAÑ y FM-193/2021/016 DAÑ, que juntas ascienden a un presunto daño patrimonial de más de 93 millones de pesos; que se destinaron a la empresa Laynher Estevia SA de CV., empresa presuntamente fantasma, y que fue utilizada para pagar la nómina a más de 3 mil empleados municipales.

En las observaciones de la Cuenta Pública 2021, según la observación número FM-193/2021/014 DAÑ, el municipio de Veracruz destinó 38 millones 796 mil 100 pesos con 70 centavos a Laynher Estevia SA de CV por el “Servicio de Administración del Plan Privado de Pensiones, Asesoría Jurídica, Contable y Financiera”.

Tal observación no fue solventada en su momento, razón por la cual el Órgano de Fiscalización Superior presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el 8 de abril parado en contra de quienes resulten responsables, por la posible comisión de delitos en agravio a la Hacienda pública municipal del Ayuntamiento de Veracruz.

Por ello está en etapa de integración de los fiscales, quienes hicieron las diligencias correspondientes para obtener la información correspondiente.

Te puede interesar: CNDH recomendación a gobiernos de Veracruz