Exigen pago a ICA; llevan 3 meses sin cobrar

104
  • Miembros de Operadores del Caribe denuncian adeudos de ICA.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Integrantes del Consejo de Administración de Operadores del Caribe exigieron a ICA —empresa del ramo de la construcción— el pago de los servicios que llevaron a cabo como el traslado de sus trabajadores a las obras del Puente Nichupté.

César Felipe Valdez Camal, presidente del Consejo de Administración de Operadores del Caribe, comentó que llevan tres meses sin que les paguen y ahorita requieren el dinero, sobre todo ante la llegada del huracán “Beryl”.

Dijo que el recurso les servirá para pagar a todo el personal de la cooperativa para todo lo que van a requerir y sacar las embarcaciones del mar, de ahí que esperan recibir alguna respuesta por parte de la empresa.

Alfredo Ramírez, socio de esta agrupación, expresó que la cooperativa rentó en 40 mil pesos mensuales dos embarcaciones a ICA para transportar al personal para la obra del Puente Nichupté, sin embargo, desde abril ya no recibieron pago y es lo que actualmente están reclamando.

“Se nos debe la reparación de los motores que es el convenio con el que quedamos con la empresa ICA, que cualquier avería que tuvieran los motores se iba a hacer la reparación por cargo de ellos. Se nos debe la reparación de las lanchas que ellos se comprometieron para empujar plataformas”.

Refirió que Alberto Peniche y Sandro Coronado ambos del Sindicato Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) hicieron el acuerdo con ICA, por lo que, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.

Los inconformes advirtieron que tomarán medidas más concretas como manifestaciones y cierre de paso a las embarcaciones que llevan al personal, al insistir que con la falta de pago más de 120 personas se están viendo afectadas.

“No se nos hace justo que después de tres meses de trabajo tengamos que estar pidiendo, es nuestro trabajo. Solamente queremos nuestro dinero trabajado, nada más, no estamos pidiendo un peso de más, no estamos exigiendo compensaciones”.

Agregaron que para la embarcación María José se le debe 158 mil pesos, para la unidad Rumba se le adeuda 114 mil pesos, por ello, pidieron la intervención del gobierno estatal a fin de que se les salde el pago que asciende a los 270 mil pesos.

Los integrantes de la cooperativa reconocieron que el contrato es entre ICA y Catem, que, a su vez, este sindicato busca la mano de obra y en este caso, acordaron trabajar con la cooperativa.

Te puede interesar: Reduce Quintana Roo su deuda en $2 mil millones