Fortalecen soberanía alimentaria con huertos escolares y de traspatio

134
  • Inició la entrega de insumos para el proyecto Huertos Escolares Pedagógicos y Fomento Familiar a la Producción de Traspatio.
JORGE GONZÁLEZ

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.- Al iniciar la entrega de insumos para el proyecto Huertos Escolares Pedagógicos y Fomento Familiar a la Producción de Traspatio, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, comentó que este programa tiene como objetivo mejorar la alimentación y el bienestar en diferentes comunidades de la entidad.

“Los huertos escolares nos enseñan cómo nutrirnos de manera saludable y que esto sea permanente; y se suman a los proyectos de traspatio que con la crianza de aves se cierran el círculo, porque se cultivan las verduras, los vegetales y se reproducen aves que nos dan una alimentación sana. Todo esto ayuda también con la soberanía alimentaria del estado, y a que las futuras generaciones tengan un mejor destino”, señaló el mandatario.

Aclaró que si es necesario se capacitará a las personas para que produzcan adecuadamente, y explicó que los paquetes de traspatio incluyen 20 gallinas y dos gallos, alimento, medicamentos y semillas; mientras que en los huertos escolares se entregan semillas de distintos vegetales, herramientas de trabajo e implementos de almacenamiento de agua y riego.

A su vez, la directora general del DIF Chiapas, Karina Martínez López, subrayó que estos programas simbolizan un paso hacia un futuro más sostenible, saludable y autosuficiente para los municipios de Chiapas. Indicó que los huertos escolares favorecerán a 66 mil 119 estudiantes de educación básica y media superior, en tanto que la producción de traspatio a 8 mil 933 mujeres y sus familias.

En representación de las y los beneficiados con los Huertos Escolares Pedagógicos, el profesor Jeremías Velasco Etzin agradeció el apoyo otorgado al centro educativo donde labora; ya que con ello se planean actividades que van a la par de la enseñanza en el aula, así como hacia el fortalecimiento de valores y conocimiento informal.

El secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Benito Ruiz Díaz, apuntó que con estas acciones se acerca la justicia social a quien menos tiene; lo que muestra el humanismo de este gobierno. Por su parte, el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, mencionó que estos proyectos son muy apreciados y ayudan a la economía familiar, además de brindar aprendizaje a la niñez.

Te puede interesar: Sostienen reunión para la transición en Chiapas