No hemos proyectado costo sobre elección del PJ.- INE

66
No hemos proyectado costo sobre elección del PJ.- INE
  • El INE desmintió que, junto con Morena, hayan proyectado un gasto de 3 mil 500 millones de pesos para la elección de ministros.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El INE desmintió que, junto con Morena, hayan proyectado un gasto de 3 mil 500 millones de pesos para la elección de ministros, jueces y magistrados.

Este martes, en el tercer foro de la reforma al Poder Judicial, el senador Ricardo Monreal aseguró que en coordinación con “personal” del organismo electoral habían calculado el monto.

“Mucha gente se pregunta cuánto costará organizar la elección de los mil 600 ministros, jueces y magistrados. En un cálculo aproximado que hemos hecho con actuarios y con personal del INE, a quien se le faculta esta responsabilidad, pudiera erogarse entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos la elección, por única ocasión”, argumentó.

Este miércoles, el árbitro electoral desmintió que hubiera participado en ese cálculo.

“El INE aclara que hasta el momento la autoridad electoral no ha realizado proyección alguna sobre el costo de implementar dicha reforma.

“El Instituto está al tanto de los trabajos que se llevan a cabo en el Poder Legislativo y, en su caso, estará atento para hacer frente a las implicaciones de una posible reforma”, informó.

Los gastos

En los últimos dos años, el INE ha proyectado en su presupuesto anual un monto de 3 mil 500 y 4 mil millones de pesos para posibles consultas populares, con una instalación promedio de 160 mil casillas, pero contemplando que sólo exista una boleta con una pregunta.

Mientras que una elección como la del pasado 2 de junio, en la que se eligieron 629 cargos, gastó más de 8 mil millones de pesos. Para ese número de cargos se imprimieron 317 millones de boletas.

En el 2021, el INE realizó su primera consulta popular sobre si los ex Presidentes debían ser juzgados, pero debido a que la Cámara de Diputados recortó su presupuesto ésta costó 522 millones, y sólo se instalaron 57 mil casillas en todo el País.

En el 2022 realizó la consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López, pero como tampoco se le proporcionaron recursos adicionales. Por ello, de los 3 mil 830 millones de pesos proyectados, se gastaron mil 503 millones, con 53 mil casillas.

Te puede interesar: Impulsará industria automotriz la IED