Prepara la Secretaría de Hacienda ajustes en Nafin

161
Prepara la Secretaría de Hacienda ajustes en Nafin
  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció “cambios de fondo” en Nacional Financiera para transformar y fortalecer al banco.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció “cambios de fondo” en Nacional Financiera (Nafin) para transformar y fortalecer al banco de desarrollo ante una etapa con mayores desafíos, como el Mears.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, dijo que los cambios partirán de diversas limitaciones que hoy caracterizan a este banco de desarrollo.

“Su capacidad de penetración se encuentra limitada por diversas razones entre las que destacan su carácter de banco de segundo piso sujeto al interés de la banca comercial, su fondeo depende de emisiones y préstamos bancarios al no poder captar directamente al público ahorrador, está sujeto a las restricciones propias de la administración pública, lo que impide atender con agilidad necesidades propias de un banco.

“En el futuro ya no tan mediato podremos hacer cambios más de fondo para transformar y fortalecer a Nafin como un banco de desarrollo en una etapa con mayores desafíos que los que hemos enfrentado en las décadas pasadas, incluyendo la relocalización de inversiones, pero no solamente eso”, dijo Ramírez de la O en el 90 Aniversario de Nacional Financiera.

El Secretario dijo que Nafin es una institución probada, fuerte y con capacidad suficiente para seguir apoyando los proyectos prioritarios del Gobierno federal, por lo que se puede confiar en este banco de desarrollo para la nueva etapa que viene.

Dijo que los planes del nuevo Gobierno es que Nafin sume a sus objetivos estratégicos más tareas, las cuales serán facilitadoras para los planes y acciones económicos de la siguiente Administración en virtud de que colocan a la Pyme como un agente de valor y con alto potencial para incorporarse a las cadenas de producción y suministro.

Destacó que es el primer banco de desarrollo mexicano acreditado para acceder directamente a recursos sin costo del Fondo Verde del Clima, el mecanismo financiero de Naciones Unidas sobre el cambio climático, y también es el primero en implementar un sistema de administración de riesgos ambientales y sociales para operaciones de primer y segundo piso.

Recordó que el banco opera cuatro líneas de negocios: crédito, garantías, factoraje y fiduciario.

En el año 2000, refirió, Nafin innovó el mercado de factoraje con cadenas productivas pero el programa ha quedado rezagado debido a que no ha podido modernizar sus sistemas tecnológicos ante mayor competencia.

Pese a esto, el programa opera anualmente 200 mil millones de pesos en beneficio de 16 mil proveedores.

En su función fiduciaria, Nafin administra 313 negocios con un valor patrimonial 2.2 billones de pesos; de ese total, 145 son públicos y 168 son negocios privados.

Te puede interesar: Venezuela reanudará diálogo con EU