Ven en ‘Beryl’ muestra de mayor riesgo climático

101
  • Consideran que ‘Beryl’ es muestra de las consecuencias del Cambio Climático.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La rápida intensificación de “Beryl” hasta convertirse en huracán categoría 5 es muestra de los crecientes riesgos asociados al cambio climático, advierte un análisis de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado este martes.

Un aumento en la proporción de ciclones tropicales intensos y en las tasas de precipitación promedio y máxima, precisa, han sido anticipadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

“El huracán ‘Beryl’ se intensificó de depresión tropical a huracán de categoría 3 en 42 horas, y 4 en 48 horas. Esto no tiene precedentes en junio, pero está en consonancia con la reciente tendencia hacia una intensificación muy rápida, como fue el caso del huracán ‘Otis’, que creció hasta convertirse en un huracán de categoría 5 de la noche a la mañana y azotó el centro turístico mexicano de Acapulco en octubre pasado”, apunta.

Una de las razones por las que “Beryl” se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría 5 más de dos semanas antes que cualquier otro huracán del Atlántico registrado, indica, son los niveles extremadamente altos de calor del océano.

El actual contenido de calor en el Caribe, de acuerdo con Philip Klotzbach, integrante de la red de científicos expertos de la OMM, corresponde al que normalmente se registra a mediados de septiembre.

Las temperaturas de la superficie del mar, recuerda el análisis, han alcanzado niveles récord para el mes respectivo durante 14 meses consecutivos.

Se prepara así, alerta, el escenario para lo que se espera sea una temporada de huracanes especialmente activa y peligrosa para toda la cuenca del Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó la tarde noche del martes que el centro de “Beryl” se ubicaba a 580 kilómetros al este-sureste de Kingstong, Jamaica, y a mil 695 kilómetros al este-sureste de Cancún, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, y rachas de 295 kilómetros por hora, con desplazamiento a 35 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste.

“Se pronostica que el centro se acercará a la Península de Yucatán de México el jueves por la noche”, apuntó.