Aprueban programas Violencia de Género y Aborto Seguro de SS de Chiapas

166
Aprueban programas Violencia de Género y Aborto Seguro de SS de Chiapas
  • Respecto del aborto seguro, se identificó que existe la infraestructura necesaria para este servicio en el Centro de Salud Los Pinos.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) informó que como resultado de la supervisión realizada a los programas Violencia de Género y Aborto Seguro de la Secretaría de Salud del gobierno de Chiapas; ambos proyectos son de los más destacables en el país.

En la entrega de resultados del informe de supervisión, el secretario de Salud del estado, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, dijo que se trabajará en la elaboración de un plan de intervención para dar cumplimiento a cada uno de los acuerdos tras la inspección, para lo cual como entidad rectora convocará a todos los subsistemas (IMSS Bienestar, Issste, Isstech y Sedena) para cumplir con los temas acordados.

“Hablar de aborto y de violencia es abordar temas que en salud creemos que nos van a generar un problema; esa es la principal limitante, la resistencia y la cuestión legal. Pero hoy, la ley se ha modificado y debemos dar la atención; porque se trata del derecho a la salud de las niñas, adolescentes y mujeres chiapanecas.

Es algo que tenemos que ir normalizando, generando un proceso puntual de atención”, aclaró la funcionaria.

En su intervención la directora de Violencia del CNEGSR, May Wejebe Shanahan, mencionó que del 24 al 28 de junio se supervisaron programas “Violencia de Género” y “Aborto Seguro” en el hospital general de Tapachula, y en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas; así como en el Centro de Salud Los Pinos, también en este último municipio.

Señaló que luego de la verificación de los planes, se comprobó que en Chiapas se está aplicando adecuadamente una estrategia de detección de violencia sexual en menores de 15 años de edad, lo que habla de que se están visibilizando los casos y que hay un correcto registro de ellos.

Respecto del aborto seguro indicó que como área de oportunidad se identificó que existe la infraestructura necesaria para la realización de este servicio en el Centro de Salud Los Pinos. Además se acordó el compromiso de la Secretaría de Salud estatal de contratar a una médica especialista que atienda los casos que se presenten en la entidad.

Concluyó que en Chiapas la red de servicios de salud sexual y reproductiva está bien articulada, lo cual es un ejemplo a nivel nacional, por lo que es un compromiso fortalecer las partes operativa y normativa con capacitaciones para actualizar al personal involucrado en estas tareas.

Te puede interesar: Sostienen reunión para la transición en Chiapas