Asegura el MÁS que mantiene el registro

69
  • José Monroy, presidente del partido Más Apoyo Social (MÁS).
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente del partido local MÁS (Más Apoyo Social), José Monroy, aseveró que mantendrán el registro, al sostener que no hay elementos para que la autoridad electoral indique lo contrario.

Expresó que el instituto se mantiene con registro, pues no se puede quitar hasta que no se resuelva la última impugnación por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y las inconformidades están apenas desahogándose en el ámbito local.

“Ahorita no puede definir el Instituto (Electoral de Quintana Roo) si nos dan el registro o no, porque puede haber impugnaciones que cambien el sentido de la votación. Hay precedentes legales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Sala Superior, de la Sala Regional Xalapa y del Tribunal local”.

Entre los argumentos que harán valer para continuar como partido político es que, durante la última votación para la gubernatura del estado, que fue en 2022, alcanzaron el 8 por ciento y la ley establece el 3 por ciento, de ahí, que no hay manera para perder el registro.

Incluso, recordó que en 2021 les retiraron el registro y la Sala Xalapa y la Sala Superior se lo regresaron, por el precedente de que durante la última elección de diputados locales obtuvieron más del 3 por ciento.

No obstante, en caso de que el órgano electoral local les retire la inscripción estarían interponiendo los recursos necesarios ante las instancias correspondientes, al insistir que la ley les avale.

“Nosotros podremos también ejercer acciones de remoción de consejeros, porque quitarnos el registro sería un acto ilegal a la luz de lo que la ley marca, entonces yo no creo que el Consejo vaya a incumplir con la ley, porque existe el juicio de remoción que nosotros podríamos promover en caso de que nos quitara el registro”.

José Monroy reiteró que el Ieqroo no es una autoridad definitiva y los tribunales son las que tienen la última palabra. En el partido, agregó, siguen trabajando y esperan que no se les retire el registro, pues cumplen con los requisitos.

Te puede interesar: Se espera impacto de ‘Beryl’ esta noche por Carrillo Puerto