Atacará AFAC la corrupción

102
Atacará AFAC la corrupción
  • La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) quiere combatir la corrupción en su interior.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) quiere combatir la corrupción en su interior.

Para ello, publicará un código de conducta que sirva como referencia para el comportamiento de las personas que trabajen en el organismo.

El proyecto se encuentra en la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), y establece que los servidores públicos que, con motivo de su empleo, cargo o comisión, participan en contrataciones públicas o en el otorgamiento prórroga de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones, deben conducirse con transparencia.

De igual manera, deben priorizar la imparcialidad y legalidad.

Fernando Gómez, analista económico, indicó que este tipo de códigos de conducta pertenecen a sistemas de gestión de calidad, para después certificarse en procesos de servicios.

“Seguramente, con esto (la AFAC) se está encaminado para obtener un certificado que aplique a la normatividad ISO en materia administrativa u operativa”, comentó.

Con los certificados ISO, las dependencias pueden competir en un entorno internacional.

“La AFAC convive con otros órganos internacionales de aviación en el mundo, por lo que se tiene que sujetar a normas, reglas y conductas incluso internacionales”, puntualizó.

Según el código de la AFAC, los trabajadores no pueden recibir o solicitar cualquier tipo de compensación, dádiva, obsequio o regalo en la gestión del otorgamiento y prórroga de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones.

Tampoco deben establecer condiciones en las invitaciones o convocatorias que representen ventajas o den un trato preferencial a algún licitante.

El código señala que los trabajadores de la AFAC que participan en la prestación de trámites y servicios no deben tener tiempos de respuesta excesivos.

Tampoco pueden solicitar requisitos adicionales a los señalados por las disposiciones jurídicas que regulan los trámites y servicios.

El código además identifica algunos riesgos éticos, a los que define como situaciones en las que se abre la posibilidad de incumplir los principios, valores y reglas de integridad en el ejercicio del servicio público.

Entre ellos está participar en actos de corrupción y soborno y hacer declaraciones públicas en fuentes abiertas, entrevistas u opinión no autorizadas previamente y por escrito, en nombre de la AFAC.

Así como incurrir en omisiones a las leyes, reglamentos y disposiciones jurídicas o dar beneficios o facilidades a ciertos individuos o empresas.

Te puede interesar: Impone Cofece multas por 150 mdp en 2023