Cerraron zonas arqueológicas por el huracán ‘Beryl’

102
Cerraron zonas arqueológicas por el huracán ‘Beryl’
  • El INAH dio a conocer que las zonas arqueológicas que no reanudarán labores el domingo son El Meco, Muyil, Kohunlich, Oxtankah y Xelhá.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Este domingo 7 de julio, las diversas zonas arqueológicas ubicadas en la entidad, así como el Museo Maya de Cancún reanudarán actividades, informó la Secretaría de Cultura.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Quintana Roo, explicaron que implementaron estas acciones ante la llegada del huracán “Beryl”.

Además de que esto forma parte de una medida de protección civil y en el marco del Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (Previnah).

Por ello, desde el jueves y hasta el sábado permanecen cerradas las zonas arqueológicas de Tulum, Cobá, Chacchoben, Dzibanché, Kinichná, El Meco, Xelhá, El Rey, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, San Gervasio y San Miguelito, así como el Museo Maya de Cancún.

Sin embargo, el INAH dio a conocer que las zonas arqueológicas que no reanudarán labores el domingo son El Meco, Muyil, Kohunlich, Oxtankah y Xelhá, los cuales permanecen cerrados a la visita pública debido al desarrollo de obras como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Una situación similar ocurre en Yucatán, otro de los estados que sentirá los efectos de “Beryl”, pues el INAH informó que el Gran Museo y la Zona Arqueológica de Chichén Itzá cerraron temporalmente como medida de protección civil.

El Gran Museo de Chichén Itzá está cerrado desde el 3 de julio y hasta nuevo aviso; en tanto, la zona arqueológica cerrará del 4 al 6 de julio y reabrirá al público el 7 de julio.

Te puede interesar: Salen más de 33 mil turistas del Caribe Mexicano