Detectan a falsos ingenieros

68
Detectan a falsos ingenieros
  • En lo que va del año han sido denunciados cerca de 15 ingenieros que no cuentan con el título o cédula profesional.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En lo que va del año, la proliferación de los ingenieros civiles falsos ha estado en aumento, lo que ha prendido los focos rojos a empresarios y ciudadanos en general, por el temor de enfrentarse a pseudo profesionales en la materia.

Así lo dio a conocer Cecilia Hubbard Carbona, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles, al exponer que hace unos meses llegó una queja de un supuesto ingeniero quien resultó que era un enfermero que en pandemia se quedó sin trabajo y comenzó a construir.

Apuntó que en lo que va del año han sido denunciados cerca de 15 ingenieros que no cuentan con el título o cédula profesional, como el último caso de una persona que se dedicaba a realizar trabajos y al corroborar su estatus, se supo que era enfermero.

“Definitivamente ingenieros patitos no es que existan, más bien, no son ingenieros. Hace poco tuvimos una queja de una persona que estaba construyendo, diciendo que era ingeniero y resulta que era enfermero. Se denuncia ante las autoridades, en algún momento ya es penal si hay algún accidente”.

Si bien el Colegio reconoció que no son la autoridad competente para estos casos, sí pueden colaborar con las investigaciones, al apuntar que cuando se tengan estos asuntos es necesario iniciar las denuncias correspondientes.

Agregó que actualmente el gremio está conformado por 120 ingenieros, mientras que el capítulo estudiantil lo conforman 70 personas, por ello reconoció la importancia de que la gente se acerque con los especialistas.

La presidenta apuntó que uno de los temores para este sector es que la sociedad no esté bien informada y no acuda con personas que son expertos en la materia, tanto para asesorías como para la edificación de los proyectos que se tienen.

Te puede interesar: Exigen pago a ICA; llevan 3 meses sin cobrar