‘El Tribunal acaba de romper con la Corte’

158
'El Tribunal acaba de romper con la Corte'
  • Luego de que el TEPJF acusara que el Juez Rodrigo de la Peza excedió sus atribuciones y amagara con presentar una denuncia penal, prácticamente rompió con el Poder Judicial.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acusara que el Juez Rodrigo de la Peza excedió sus atribuciones y amagara con presentar una denuncia penal, prácticamente rompió con el Poder Judicial, consideró el Ministro en retiro, José Ramón Cossío.

“El Tribunal Electoral acaba de romper con el Poder Judicial de la Federación, con la Suprema Corte, con los Jueces de Distrito y lo único que le queda cómo red de protección es la autoridad política”, señaló.

El TEPJF tiene en puerta la calificación de la elección Presidencial y emitir una sentencia sobre la sobrerrepresentación de las Cámaras por parte de Morena y aliados.

Luego de que la Comisión Mexicana de Derechos Humanos promoviera un amparo debido a la falta de integración completa del Tribunal Electoral, De la Peza, titular del Juzgado Noveno Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, emitió una suspensión que ordena al TEPJF elegir a dos Magistrados para completar los 7 Magistrados.

En el programa Aristegui en Vivo, Cossío explicó que el juez emitió la suspensión “mediante los mecanismos que están previstos en la ley” y criticó la respuesta del TEPJF.

Advirtió que la Ley de Amparo, en su artículo 262, establece penas de prisión para quienes no obedezcan un acto de suspensión, lo que pone a los magistrados del TEPJF en una situación legal delicada al no cumplir con la suspensión emitida por el Juez.

Te puede interesar: Impugnan jueces extinción de fondos