Habilitan refugios en Quintana Roo

156
  • En el estado hay 120 refugios con capacidad para más de 23 mil personas.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la llegada del huracán “Beryl”, en Quintana Roo se habilitaron 120 refugios urbanos y rurales de primera apertura con capacidad de resguardo de casi 23 mil 500 personas.

Del total de los albergues temporales, 11 son de tipo urbano que están instalados en los 11 municipios y nueve rurales en Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, la mayor cantidad de sitios se concentran en Benito Juárez, que cuenta con 911 mil 503 habitantes, al representar prácticamente la mitad de toda la población estatal.

Los inmuebles habilitados suman 51, de los cuales 41 están en Cancún y 10 en la localidad de Alfredo V. Bonfil (localizada a siete kilómetros del área urbana), con una capacidad para 12 mil 830 personas.

En el listado de refugios de primera apertura se detalla que hay jardines de niños, primarias, secundarias, telesecundarias, bachilleratos y otro tipo de inmuebles como asociaciones, principalmente.

En Solidaridad con un registro de 333 mil 800 habitantes se dispusieron 14 refugios para mil 342 personas, de los cuales hay 11 en Playa del Carmen y tres en Puerto Aventuras, repartidos en nueve primarias, una secundaria, el Conalep y Cecyte I.

En la zona sur del estado, en Othón P. Blanco, donde radican 233 mil 648 habitantes, hay ocho refugios urbanos para 914 personas que se habilitaron en primarias, secundarias y planteles de educación media superior.

En Felipe Carrillo Puerto (al centro de la geografía estatal), donde habitan 83 mil 990 personas, incluidos los de la Zona Maya, hay siete sitios de resguardo para mil 320, en tres escuelas primarias, dos secundarias, una de educación especial y una universidad.

En este mismo territorio se dispuso un albergue para los trabajadores del Tren Maya que construyen el Tramo 6 que correrá de Tulum a Chetumal.

En José María Morelos, con 39 mil 165 pobladores, se habilitaron seis inmuebles con capacidad de mil 860 personas, en cuatro primarias, una secundaria y un Colegio de Bachilleres.

En Tulum, que tiene 46 mil 721 pobladores, se instalaron cinco sitios de resguardo para mil 555 en cuatro primarias y un Cecyt, aunque el gobierno municipal igualmente organizó otros en la cabecera y dos para turistas, y a nivel municipal hay otros cinco refugios instalados en escuelas.

En Bacalar, que cuenta con 41 mil 754 habitantes, se implementaron cinco sitios en escuelas y una oficina, para la atención de 720 personas.

En Lázaro Cárdenas, que cuenta con 29 mil 171 pobladores, hay 4 lugares para 689 personas, repartidos entre Kantunilkin y San Ángel.

En Isla Mujeres, que tiene una población de 22 mil 686, se habilitaron seis refugios para 545 usuarios, de los cuales tres están ubicados en la ínsula y los otros en la zona continental, especialmente en escuelas y el Sindicato de los trabajadores municipales.

En el ámbito municipal se cuenta también con un cuarto albergue en el centro comunitario de la Zona Continental, otro en zona agrícola en una escuela rural y tres escuelas en la localidad de Francisco May.

Por último, Puerto Morelos, que es el municipio más joven de la entidad con una población de 26 mil 921, se dispusieron cuatro lugares con capacidad de 540, en dos escuelas y dos templos.