Impone Cofece multas por 150 mdp en 2023

100
Impone Cofece multas por 150 mdp en 2023
  • La Comisión Federal de Competencia Económica impuso sanciones por más de 150 millones de pesos por violaciones a la Ley, el año pasado.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso sanciones por más de 150 millones de pesos por violaciones a la Ley, el año pasado.

Destaca el caso de la multa por 2 millones 72 mil 405 pesos a Chedraui y Soriana, por medio de representantes (cinco personas y un funcionario del Gobierno de Huixtla), por subir el precio de la tortilla y reducir su venta en Huixtla, Chiapas, según un informe del órgano regulador publicado el pasado 27 de junio.

El acuerdo se basó en elevar el precio del kilo de tortilla de 10 a 15 pesos, por lo que cada ciudadano de Huixtla pagó, en promedio, 400 pesos extras anuales a lo que hubiera pagado sin el acuerdo ilegal.

El informe “Cofece en números 2023” también destaca que el organismo generó un beneficio a los consumidores de más de 30 mil 697 millones de pesos en 2023.

Y concluyó 153 asuntos, entre concentraciones e investigaciones de prácticas monopólicas tanto relativas como absolutas.

De igual manera, llevó a cabo 20 investigaciones por conductas anticompetitivas, de manera simultánea.

En el documento también se hace un recuento de la labor del regulador en la última década, periodo en el que analizó mil 548 fusiones, adquisiciones o alianzas entre empresas, con un valor mayor a 19.9 billones de pesos.

En 10 años, las multas impuestas ascienden a más de 12 mil 808 millones de pesos, las cuales se aplicaron a empresas y directivos por manipular precios, dividirse mercados o repartirse las compras públicas, así como por abusar de su poder de mercado.

Esto tiene el fin de preservar condiciones de competencia en beneficio del bolsillo de los mexicanos.

“El beneficio a los consumidores se ha cuantificado, cuando menos, en 36 mil 195 millones de pesos en tan sólo 45 asuntos de los más de mil que ha resuelto. Esto representa casi seis veces su presupuesto asignado en el periodo”, destacó.

Además, realizó 437 análisis a marcos normativos federales y locales, para evitar que otorguen privilegios a unas empresas sobre otras, impidan la apertura de nuevas empresas o afecten a los consumidores.

La Cofece ha intervenido en mercados prioritarios para el crecimiento incluyente del país como: el agroalimentario, financiero, energético, salud, transporte y compras públicas.

N-GRAFICO-COFECE-MULTAS

Te puede interesar: Se facilitará a IP invertir en energía, dice Ebrard