Impugnan jueces extinción de fondos

73
Impugnan jueces extinción de fondos
  • Magistrados y Jueces federales, así como empleados de tribunales impugnaron el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Magistrados y Jueces federales, así como empleados de tribunales impugnaron el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB), porque el Gobierno pretende financiarlo con fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF).

Registros oficiales indican que los inconformes han presentado ampliaciones en al menos cuatro amparos colectivos, promovidos en 2023, para impugnar la extinción de esos fideicomisos.

La desaparición de esos fondos –destinados a pensiones complementarias de Jueces, Magistrados y mandos medios y superiores, así como gastos médicos extraordinarios– fue decretada por el Congreso en octubre, a través de una reforma a la Ley Orgánica del PJF.

Sin embargo, dicha reforma fue congelada en la Suprema Corte por el Ministro Javier Laynez, así como por múltiples Jueces de amparo.

Las ampliaciones de amparos cuestionan el decreto presidencial del 1 de mayo, donde se detallaron las fuentes de financiamiento del Fondo de Pensiones del Bienestar, solo en la parte que incluyó los fideicomisos del PJF, que tienen un saldo de 16 mil 400 millones de pesos.

Originalmente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador quería usar el dinero de los fideicomisos del PJF para la reconstrucción de Acapulco tras el Huracán Otis, lo que la Cámara de Diputados ratificó en el Décimo Cuarto Transitorio del Presupuesto de Egresos para 2024.

Sin embargo, el pasado lunes el Gobierno federal informó que el FPB inició con un saldo inicial de 44 mil 894 millones de pesos, provenientes de cuentas inactivas de Afores, así como de recursos de la extinción de la Financiera Rural y aportados por el Infonavit.

Este dinero ya se está usando para complementar la pensión de 280 personas que se retiraron con bajos ingresos, debido a los escasos recursos que acumularon en las cuentas de su Afore desde el inicio de este modelo, en 1997.

Pero más allá de las aportaciones iniciales, las demás fuentes de financiamiento del FPB son de dudosa solidez, pues dependen de ahorros del Gobierno o eventuales utilidades de paraestatales militares, de ahí la importancia de los fideicomisos judiciales.

Sin ingresos de las fuentes mencionadas en el decreto presidencial, tarde o temprano el Gobierno tendrá que subsidiar el FPB con el presupuesto anual, lo que iría contra el propósito que tuvo la creación de la Afores.

Adicionalmente, el morenista Ricardo Monreal afirmó el pasado martes que los fideicomisos del Poder Judicial también podrían servir para financiar la elección de juzgadores que propone la iniciativa de reforma al Poder Judicial.

Te puede interesar: Se espera impacto de ‘Beryl’ esta noche por Carrillo Puerto