Ordenan reponer árboles talados

181
Ordenan reponer árboles talados
  • Vecinos de las colonias Lomas Altas y Lomas de Chapultepec obtuvieron una sentencia judicial que ordena restaurar el arbolado retirado por obras.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos de las colonias Lomas Altas y Lomas de Chapultepec obtuvieron una sentencia judicial que ordena restaurar el arbolado retirado por obras iniciales de un proyecto privado dentro de las barrancas del Bosque de Chapultepec.

En el polígono del Área de Valor Ambiental (AVA), la constructora comenzó a edificar en un camino de acceso, en Rosaleda 25, en Lomas Altas, denominado servidumbre de paso y también derribó 61 árboles de la Tercera Sección de Chapultepec.

“Eliminar completamente del AVA del Bosque de Chapultepec la servidumbre de paso que construyeron, para lo cual deberán observar, bajo su más estricta responsabilidad, las medidas necesarias para evitar mayor afectación a cualquier tipo de vegetación existente”, ordenó la sentencia del 13 de junio.

“En el caso de los árboles derribados o reubicados, como medida de recomposición ambiental, deberá verificarse la reforestación con árboles suficientes que permitan suplir los servicios ambientales prestados por los árboles afectados”.

Los vecinos gestionaron un juicio de amparo, dentro del cual el juez ordenó una suspensión de obras en el AVA, en octubre de 2022, como parte de un proyecto iniciado por Fibra Danhos.

“Es procedente el otorgamiento de la suspensión definitiva solicitada, porque los quejosos, en su carácter de vecinos, reclaman actos relacionados con la construcción en un área protegida del Bosque de Chapultepec”, planteó la resolución.

Sin embargo, esta suspensión fue violada por la constructora, que procedió a talar árboles y edificar en la servidumbre de paso, lo cual fue reclamado ante el Vigésimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

El proyecto en la Alcaldía Miguel Hidalgo se basó en un Polígono de Actuación, aprobado en 2021 por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que transfirió potencial constructivo de un predio en Paseo de la Reforma, en Cuauhtémoc.

“La emisión del certificado único de zonificación emitido el 16 de diciembre de 2021 por la Seduvi que ampara un uso de suelo habitacional unifamiliar con área verde para la construcción de 9 niveles sobre la banqueta y 22 viviendas”, cita uno de los permisos.

En el juicio, los daños ambientales fueron acreditados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y con imágenes satelitales comparativas del predio.

“En aras de optimizar los servicios ambientales que presta el AVA de Chapultepec en controversia y respetando la especialización de las autoridades responsables, deberán acreditar la realización de trabajos de conservación y limpia del área, lo que incluye dar mantenimiento a la flora y fauna en el lugar”, ordenó la sentencia.

Te puede interesar: Copan informales la Colonia Juárez