Plantean desvincular a la CTM del PRI

134
Plantean desvincular a la CTM del PRI
  • Militantes del PRI pondrán a discusión una propuesta de reestructura del partido en la que la Confederación de Trabajadores de México.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Militantes del PRI pondrán a discusión una propuesta de reestructura del partido en la que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) deje de ser uno de los sectores del tricolor.

En las mesas de los estados surgió la propuesta de desvincular a la CTM del PRI, luego del acercamiento de líderes sindicales con Morena y su falta de operación con el tricolor el pasado 2 de junio.

Ello, aunado a la propuesta de reelección de Alejandro Moreno Cárdenas y la posibilidad de cambiarle el nombre al Revolucionario Institucional.

El lunes pasado, el dirigente Alejandro “Alito” Moreno recibió las iniciativas de los estados y el miércoles comenzaron las mesas de análisis, proceso que la expresidenta del PRI, Dulce María Sauri, ha calificado de opaco, porque no hay información a la militancia sobre dónde se realizarán las mesas de discusión.

En el partido se reporta que no hubo reunión de la CTM para participar en la 24 Asamblea Nacional del PRI y llevar sus ideas.

Una fuente del partido indicó que la decisión obedece también a que el PRI ya no es un partido de masas y no puede tener el control corporativo, como en antaño.

La CTM fue fundada en 1936 y su dirigente era Vicente Lombardo Toledano.

La central obrera se incorporó al entonces Partido Nacional Revolucionario, como uno de sus sectores.

Actualmente, la CTM reporta tener 4.5 millones de afiliados y 6 mil 176 sindicatos, los cuales no habrían operado con el PRI en las elecciones del 2 de junio.

Sin el voto corporativo de la CTM, el dirigente nacional Carlos Aceves del Olmo no llegó al Senado en las listas plurinominales del partido.

De acuerdo con fuentes consultadas, hay cuatro mesas temáticas las cuales deberán entregar el proyecto de dictamen sobre los nuevos documentos básicos que se aprobarán el domingo.

Te puede interesar: Atacará AFAC la corrupción