Putin y Xi refuerzan lazos en nueva reunión

169
  • Las relaciones ruso-chinas “están en su mejor momento de la historia”, dijo Putin en una reunión al margen de una cumbre de seguridad en Astana, Kazajistán.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.-  El presidente Vladimir Putin pregonó la “asociación de pleno derecho” de Rusia con China al reunirse con su homólogo chino Xi Jinping por segunda vez en menos de dos meses, destacando el creciente acercamiento de Moscú con Beijing.

Las relaciones ruso-chinas “están en su mejor momento de la historia”, dijo Putin en una reunión al margen de una cumbre de seguridad en Astana, Kazajistán.

“Se basan en la igualdad, el beneficio mutuo y el respeto por la soberanía de cada uno”, expresó Putin.

“Mi querido amigo, estoy muy feliz por nuestra nueva reunión”, dijo Xi.

China y Rusia deben continuar fortaleciendo la coordinación estratégica y oponerse a la interferencia externa, dijo también Xi, según una lectura del ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Agregó que China apoya a Rusia en el cumplimiento de sus deberes como presidente rotatorio de los BRICS, uniendo a las naciones del Sur Global, evitando una “nueva guerra fría” y oponiéndose a “sanciones unilaterales ilegales y hegemonía”.

Sobre Ucrania, Xi reiteró que China está “siempre en el lado correcto de la historia” y está dispuesta a hacer esfuerzos positivos para promover las conversaciones de paz y la resolución política.

Desde que Xi y Putin se reunieron por última vez en mayo, el líder ruso ha estado fortaleciendo sus asociaciones en Asia. Putin realizó su primer viaje a Corea del Norte en 24 años el mes pasado, donde firmó un acuerdo con Kim Jong Un para acudir en ayuda mutua en caso de ataque.

Kim también se comprometió a “apoyar incondicionalmente” a Rusia en su guerra contra Ucrania.

Putin siguió con una visita a Vietnam, donde dijo que Moscú estaba considerando cambiar su doctrina nuclear en respuesta a las conversaciones en Occidente sobre “la reducción del umbral para el uso de armas nucleares”.

Rusia ha realizado recientemente simulacros de combate para practicar el uso de armas nucleares tácticas.

Las amenazas del líder ruso de utilizar este tipo de armas desde la invasión de su vecino en febrero de 2022 han suscitado la condena de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

También Xi ha advertido contra el recurso a las armas nucleares. China y Rusia se han unido en una misión para contrarrestar a Estados Unidos, al tiempo que ambas naciones enfrentan un creciente escrutinio por parte de Occidente sobre sus objetivos militares.

Sus líderes han respondido presionando para ampliar los grupos en los que tienen más influencia. El bloque BRICS de naciones de mercados emergentes se ha duplicado este año, dando la bienvenida a Irán, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y Egipto.

*Con información da la agencia Bloomberg

Te puede interesar: Venezuela reanudará diálogo con EU