Reportan 75% de Yucatán en Alerta Roja

260
  • Desde el 27 de mayo se instaló en el estado el Comité de Protección de Civil.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MÉRIDA, YUCATÁN.- Desde el 27 de mayo se instaló en el estado el Comité de Protección de Civil y el lunes pasado el Consejo Estatal de Emergencia, informó el gobernador Mauricio Vila a unas horas de que entre el huracán Beryl a la Península de Yucatán.

En entrevista, el mandatario ratificó que desde este jueves se suspendieron las clases hasta nuevo aviso, y prácticamente se está exhortando a la población para que ya no tenga actividad fuera de casa desde las 10 de la noche de este día.

El mandatario recorrió algunos albergues este jueves y sostuvo algunas reuniones con representantes de dependencias federales de apoyo como la Comisión Federal de Electricidad, Conagua, Protección Civil y otras, para comentar los aspectos que podrían requerir de apoyo ante la suspensión de algún servicio o una emergencia mayor.

Informó que se habilitaron mil 170 refugios temporales para visitantes y principalmente población que habita en zonas bajas o de riesgo, ya que en la noche se espera que comiencen a sentirse los efectos del meteoro.

“Se espera que cruce todos los municipios del estado, pese a que al inicio de la semana sólo se esperaba que cruzara por el centro de la entidad.

Mencionó que el 75% del estado se encuentra en Alerta Roja, “Nosotros siempre decimos que hay que prepararnos para lo peor, esperando lo mejor”, y en el caso de los fenómenos naturales la trayectoria se puede modificar en cualquier momento, por eso sólo difundan información oficial y entérense también en cuentas oficiales.

Por su parte, la Coordinación de Protección Civil de Yucatán emitió la Alerta Roja para todos los municipios del sur de Yucatán, y mantuvo a los demás del norte en Alerta Naranja, ante la inminente llegada del huracán Beryl la medianoche de este jueves y madrugada del viernes.

Asimismo, Enrique Alcocer Basto titular de Protección Civil reveló que de acuerdo a la trayectoria del meteoro podría afectar durante poco más de 12 horas gran parte del estado, incluyendo Mérida, la capital.

En los municipios de Sisal y Celestún, puertos del poniente de Yucatán, se ha dispuesto transporte y albergues, ya que en ambos lugares se prevé que salga el ciclón nuevamente al mar.

Los pronósticos indican que Beryl saldrá en algún punto entre Sisal y Celestún el viernes por la tarde rumbo al Golfo de México, por lo que el gobernador Mauricio Vila Dosal pidió a la gente guardar la calma y mantenerse atento a los avisos oficiales.