Resguardan los huevos de tortuga en Cancún

101
  • Por la llegada del huracán ‘Beryl’ se resguardan 10,400 huevos de tortuga.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Ecología de Benito Juárez anunció que, como parte de los trabajos de contingencia del Ayuntamiento por la llegada del huracán “Beryl” se activó el plan de contingencia para el resguardo de aproximadamente 10 mil 400 huevos de tortuga marina.

Estos huevos corresponden a 93 nidos que se encuentran en el corral de Playa Delfines, los cuales fueron trasladados a un sitio seguro.

Los huevos se resguardan en cajas de unicel, con un nido por caja, en la cual se coloca una capa de arena de 5 centímetros, sobre la que se depositan los huevos y al final se coloca otra capa de arena del mismo espesor, se perfora la caja a los costados y, por último, en la tapa se pone la información sobre la fecha de recolección para seguir con el monitoreo.

Agregaron que este proceso se hace para que el corral no sea alcanzado por la marea o deslaves de la arena, y con dicho resguardo se estima puedan eclosionar de 78 a 80 por ciento de las crías, y en caso de que esto suceda antes del impacto del fenómeno, se les libera en la playa como regularmente se hace a los dos meses de anidación.

Finalmente, la titular de la Dirección General de Ecología, Tania Estefanía Fernández Moreno, aseguró que actualmente se tienen 45 corrales tortugueros en 12 kilómetros de playas en Cancún con un estimado de 105 mil huevos.

SE PREPARAN PARA ‘LEY SECA’

Tras el aviso de la gobernadora Mara Lezama Espinosa sobre la aplicación de la “Ley Seca” como parte de las medidas preventivas por la llegada del huracán “Beryl”, la Dirección de Fiscalización de Benito Juárez indicó que están preparados para participar también en los operativos correspondientes.

Gustavo Fernández Hernández, titular de esta Dirección, explicó que ya están preparados sus 50 inspectores para acudir a visitas de revisión en los locales que sean reportados por la ciudadanía por el hecho de que no estén cumpliendo con esta medida.

Agregó que, si bien el tema de la revisión de los locales con venta de bebidas alcohólicas depende de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) estatal, la Dirección trabaja en coordinación con ellos, principalmente en la atención y revisión de denuncias ciudadanas que, de confirmarse, son canalizadas a la Secretaría.

De acuerdo con la última información dada a conocer por Sefiplan con respecto a las medidas de “Ley Seca”, a partir del primer minuto de este jueves 4 de julio y hasta nuevo aviso se mantendrá la medida en todos los negocios donde se expendan medidas alcohólicas en cualquiera de sus giros.