Se defiende Biden: ‘sigo en la carrera’

182
  • “No me voy. Estoy en esta carrera hasta el final y vamos a ganar”, señaló Joe Biden ante miembros de su campaña.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió seguir adelante con su campaña rumbo a la reelección, y rechazó la creciente presión de los demócratas para retirarse después de que su desastrosa actuación en el debate presidencial de la semana pasada suscitó dudas sobre sus posibilidades de ganar en noviembre.

“Permítanme decir esto tan claramente como pueda, tan simple y directamente como pueda: voy a continuar… nadie me va a echar. No me voy. Estoy en esta carrera hasta el final y vamos a ganar”, señaló Biden en una llamada con personal de su campaña.

El mandatario demócrata también habría dicho a sus principales aliados que sabe que los próximos días serán cruciales para salvar su candidatura. Según dos de sus colaboradores, Biden subrayó que sigue profundamente comprometido con su campaña por la reelección, aunque está consciente de que su viabilidad como candidato está en juego.

Por su parte, la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre, insistió en que es “absolutamente falso” que Biden contemple abandonar su candidatura, tal como afirmó una nota del diario The New York Times.

El presidente se enfrenta a serios y crecientes indicios de que su apoyo se erosiona rápidamente en el Capitolio y entre otros aliados de su partido.

El congresista demócrata de Arizona Raúl Grijalva indicó en entrevista con el mismo medio que, si bien apoyará a Biden en caso de ser postulado, esta “es una oportunidad para mirar a otra parte”, y pidió al mandatario “asumir la responsabilidad de mantener la presidencia, y parte de esa responsabilidad es salir de esta carrera”.

Por otra parte, 20 gobernadores demócratas se reunieron con Biden y le expresaron su confianza tras sostener “una discusión honesta” sobre su desempeño en el debate contra el expresidente Donald Trump.

“Fuimos sinceros sobre las reacciones que recibimos”, dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore, tras el encuentro.

“Joe Biden nos ha cuidado las espaldas. Ahora es el momento de cuidar la suya”, agregó el gobernador de California, Gavin Newsom.

El mandatario demócrata hará campaña los próximos días en Wisconsin y Pensilvania, dos “estados bisagra” en el norte de Estados Unidos donde el voto varía en función del candidato y otros factores, lo que los hace esenciales para ganar las elecciones del 5 de noviembre.

Una semana después, Biden no ha logrado borrar la fuerte impresión que dejó su mirada perdida y la falta de coherencia en sus dichos durante su enfrentamiento contra Trump.

Te puede interesar: Revela Joe Biden que ‘casi se quedaba dormido’ en debate