Se espera impacto de ‘Beryl’ esta noche por Carrillo Puerto

122
  • Se prevé que ‘Beryl’ toque tierra en Carrillo Puerto como categoría 2, pero existe la posibilidad que aumente a 3.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El huracán “Beryl” impactará a Quintana Roo como categoría 2 en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, entre Chemuyil y Pajaritos, aunque aún existe la posibilidad de hacerlo también como categoría 3.

La fuerza del fenómeno dependerá de una barrera natural de vientos ubicada a 100 kilómetros de la costa quintanarroense que impedirá que crezca el fenómeno, aunque un viento débil podría recargar la fortaleza del ciclón.

En una conferencia conjunta entre representantes de la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Marina y la Coordinación Nacional de Protección Civil, se informó que la llegada del huracán se espera a partir de las 23:00 horas de este jueves, aunque podría retrasarse a las 02:00 de la madrugada del viernes.

El huracán tiene un diámetro de 500 kilómetros que se desplaza a una velocidad de 31 kilómetros por hora, cuyo ojo abarca 37 kilómetros.

Las autoridades comentaron que se trata de un ciclón prematuro que estadísticamente se genera en agosto o septiembre, pero que ahora se dio por el sobrecalentamiento del agua en el Océano Atlántico.

En estas fechas, explicaron, el mar debe tener una temperatura de 27 grados Celsius, pero en la actualidad mantiene un registro de 29 o 30 grados en esa zona.

En las previsiones más recientes, se reconoció que los vientos serán más fuertes y habrá una mayor cantidad de agua de lluvia, de intensas a torrenciales en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Bacalar, y el pronóstico es que se debiliten hacia la zona norte donde se encuentra Cancún.

Los daños esperados son la caída de postes y anuncios espectaculares, inundaciones en zonas bajas y cortes de luz.

El oleaje para las costas de Quintana Roo se calcula de 8 a 10 pies para este jueves, que aumentará de 14 a 21 pies para la madrugada del viernes, y se irá reduciendo paulatinamente de 7 a 10 pies.

El oleaje podría llegar de 4 a 7 metros en la costa y habrá una marea de tormenta (ingreso del agua de mar a la línea de costa) estimada es de 2 a 3 metros.

Los únicos puertos cerrados a embarcaciones menores, se informó, son Cozumel y Playa del Carmen, aunque la restricción irá aumentando a otros como medida preventiva en las primeras horas de este jueves.

Las autoridades reconocieron que en la entidad se detectaron 94 sitios susceptibles de inundación ante el paso del meteoro, que lidera la capital del estado con 83 registros, y le siguen Bacalar con 5, Lázaro Cárdenas 4 y Felipe Carrillo Puerto con 2.

Igualmente, se encuentra el municipio de Puerto Morelos, mismos que fueron identificados con la información del Atlas Nacional de Riesgos.

Para hacer frente a las contingencias se encuentran listas las brigadas de atención inmediata cuya prioridad será salvaguardar la seguridad de la población.

Se reiteró que se habilitaron 120 refugios temporales con una capacidad de 23 mil 465 personas, aunque de ser necesario se podrían sumar otros 837 secundarios.

La capacidad de respuesta de las autoridades es de 6 mil 535 elementos con 727 vehículos que mantienen un plan de respuesta inmediata.

En la conferencia se confirmó que fueron desalojados habitantes de las comunidades de Isla María Elena y Punta Herrero en Felipe Carrillo Puerto, y de Punta Allen en Tulum, este último movimiento ocurrió a las 15 horas del miércoles.

Y que persistía (hasta las 17:00 horas del miércoles) la alerta en color amarillo que refiere a un peligro medio.

La recomendación a los pobladores en situación de riesgo es resguardarse en refugios temporales, ubicar el albergue más cercano a su vivienda y establecer la ruta de evacuación más segura.

Se estima que el ojo de “Beryl” se encuentre en la parte sur de Yucatán entre las 04:00 y 06:00 de la mañana del viernes, y el sábado ingrese al Golfo de México, aunque a su paso provocará afectaciones durante 48 horas desde que impacte en la Península.