Se hace bolas AyD con ducto dañado

164
Se hace bolas AyD con ducto dañado
0 0 0 0 0 7/4/2024 12:33:05 AM 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 479 321
  • La reparación de un ducto de 48 pulgadas dañado por la corriente del Río Santa Catarina, durante la tormenta “Alberto”, mantiene en jaque al personal de Agua y Drenaje.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La reparación de un ducto de 48 pulgadas dañado por la corriente del Río Santa Catarina, durante la tormenta “Alberto”, mantiene en jaque al personal de Agua y Drenaje, que en dos semanas no ha logrado completar una conexión exitosa y, mientras tanto, miles de familias están sin abasto.

Aunque el Gobernador Samuel García ha prometido el restablecimiento del servicio en varias ocasiones, las obras ya fallaron al menos cuatro veces, lo que ha afectado a 270 colonias en Santa Catarina y a sectores del sur de García.

AyD terminó la reparación anoche, pero esperaría hasta hoy en la madrugada para ver si la conexión aguanta la presión del agua.

El problema llegó a tal punto que el titular de AyD, Juan Ignacio Barragán, expresó el martes en una reunión con el Alcalde emecista Jesús Nava que debían rezar para que la nueva obra funcionara.

“Dios quiera y pongámonos todos a rezar que ésta sea la buena”, dijo en las oficinas de AyD.

Tras las lluvias torrenciales del 19 de junio, una tubería de 48 pulgadas que cruza el Río Santa Catarina fue devastada por la corriente en La Huasteca.

La primera solución planteada por AyD fue colocar un “tapón” para llevar 300 litros de agua por segundo a Santa Catarina desde Valle Poniente, pero la tubería no aguantó y hubo una fuga el miércoles 26 de junio.

Ante esto, fue colocada una válvula en la tubería, lo que permitió llevar agua a la zona Centro del municipio.

Después, el viernes 28 de junio, se instaló un tubo de polietileno para sustituir el tramo que se llevó la corriente, pero  cuatro horas después, al iniciar el bombeo, hubo una nueva fuga de agua por la alta presión.

Técnicos de AyD reforzaron el ducto, pero el domingo y el lunes hubo sendas fallas.

“Les pido paciencia, confianza, vamos a salir de ésta”, expresó el Gobernador en un video el martes, y ofreció resolver el problema en 24 horas sustituyendo la tubería de concreto por tubos de acero.

Anoche el Alcalde confirmó que el ducto fue conectado a las 20:30 horas.

“A las 5 de la mañana el tubo llegará a su máxima presión”, precisó Nava, “si a esa hora el ducto aguanta y no truena, habrá sido una alternativa exitosa por parte de Agua y Drenaje.

“Pero si truena, pues ya nos fregamos”.

Añadió que, de funcionar el ducto, el servicio sería restablecido totalmente en tres días y se tendrían los mil 200 litros por segundo que necesita Santa Catarina.

Durante la crisis, Grupo REFORMA ha buscado a Barragán para que informe de la situación, pero no ha concedido entrevista.

Te puede interesar: ‘Veta’ Samuel a auditor y fiscales