‘Veta’ Samuel a auditor y fiscales

202
'Veta' Samuel a auditor y fiscales
  • Samuel García remitió ayer al Congreso local 15 vetos a acuerdos de los legisladores, que incluyen la designación de los Fiscales Anticorrupción y de Delitos Electorales.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El Gobernador Samuel García remitió ayer al Congreso local 15 vetos a acuerdos de los legisladores, que incluyen la designación de los Fiscales Anticorrupción y de Delitos Electorales, y del Auditor Superior del Estado.

Así, el Mandatario llegó a 100 vetos en 33 meses de gestión, lo que implica que envía tres al mes, en promedio.

Fuentes del Legislativo dijeron que ninguno de los vetos procede, porque García está observando acuerdos y no decretos, por lo que las objeciones serán desechadas, sin mayor estudio, en la sesión de la Diputación Permanente prevista para el 31 de julio.

Ayer al mediodía, una abogada de la Consejería Jurídica del Estado entregó las observaciones a los acuerdos 509, 578, 579, 580, 581, 582, 583, 584, 585, 586, 587, 588, 589, 590 y 591, avalados en periodo extraordinario el pasado 18 de junio por Diputados del PAN y PRI.

El Ejecutivo vetó la designación de Javier Garza y Garza como Fiscal Anticorrupción; de Gustavo Javier Solís Ruiz, como Fiscal Especializado en Delitos Electorales, y de Alejandro Reynoso Gil como Auditor General del Estado.

El día de la aprobación de estas designaciones, la bancada de Movimiento Ciudadano anticipó que interpondría diversos recursos para dejar sin efecto designaciones de personas vinculadas al PRIAN, porque el proceso tenía vicios de origen. Mientras que el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, dijo que los nombramientos eran ilegítimos.

Dentro de lo vetado ayer por el Gobernador también están los acuerdos por el que se aprueba la licencia por tiempo indefinido Luis Susarrey como Diputado local del PAN; el de la toma la protesta de Américo Ferrara como suplente de Susarrey, y la renuncia de Carlos Arenas Bátiz como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

YA REBASA A ANTECESORES

Sin haber llegado aún a la mitad de su mandato, el Gobernador ya superó los vetos planteados por cada uno de sus tres antecesores en todo su sexenio.

Al llegar a 100 vetos en 33 meses de gestión, García superó los 79 de Jaime Rodríguez, los 31 de Rodrigo Medina y los 22 de Natividad González Parás, según un conteo oficial del Poder Legislativo.

Los vetos presentados por esos tres ex Gobernadores en conjunto suman 132 en 18 años, y García ya alcanzó el el 75.75 por ciento de ese total.

Te puede interesar: Tardarán 18 meses en reparar daños en Nuevo León