Baja ‘Beryl’ a categoría 1 y entra a Yucatán

73
Baja ‘Beryl’ a categoría 1 y entra Yucatán
  • El huracán “Beryl” se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson mientras ingresa a Yucatán.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán “Beryl” se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson mientras ingresa a Yucatán, donde el Gobernador, Mauricio Vila, reportó apagones por el fenómeno meteorológico.

A las 09:00 horas (tiempo del centro de México), “Beryl” se localizó a 95 kilómetros al noroeste de Dzilam y a 160 km al este-sureste de Progreso, Yucatán, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/h”, añadió.

Las bandas nubosas de “Beryl” ocasionan lluvias torrenciales en Yucatán, Campeche y Quintana Roo; e intensas en Chiapas y Tabasco.

Según los pronósticos, el centro del huracán dejará el territorio de Yucatán a las 18:00 horas de este viernes, ya como tormenta tropical.

El gobernador de la entidad, Mauricio Vila, informó que “Beryl” ya ocasionó los primeros apagones en algunos municipios de la entidad.

A través de un video, señaló que los efectos del fenómeno se sienten principalmente en el oriente del estado, en Municipios como Tizimín, Temax y Valladolid.

“Ya tenemos los primeros efectos principalmente en el oriente del estado, en los municipios de Temax, Tizimín, Valladolid”, apuntó.

“Ya (se) están empezando a sentir los primeros estragos, ya prácticamente desde hace una hora. Ahora se reportan ya cortes de luz, fallas en la energía eléctrica en estos municipios”.

Vila pidió a todos los ciudadanos estar muy alertas y pendientes, ya que el huracán atravesará la entidad durante las próximas horas.

“Ya están los efectos en el oriente, empezará poco a poco a ir avanzando, así que recuerden que estamos en alerta roja es momento de estar en casa”, subrayó.

“Es momento de seguir las indicaciones y es momento también de ayudarnos los unos a los otros”.

El mandatario estatal recomendó permanecer en un lugar seguro y si los ciudadanos están en una zona de riesgo, pueden acudir a alguno de los mil 170 refugios temporales instalados en todo el Estado.

“Ten a mano un radio, lámpara, baterías de reserva y botiquín de primeros auxilios. Mantente informado a través de los canales oficiales donde compartiremos los avances de este fenómeno. Ante cualquier emergencia pueden comunicarse al 911””, compartió en redes.

Vila indicó que hará seguimiento del huracán desde las instalaciones de Centro de Monitoreo C5i de la Secretaría de Seguridad del Estado.

A su paso por Quintana Roo, “Beryl” también dejó apagones. La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó 24 zonas con fallas eléctricas en esa entidad.

En Tulum, el 40 por ciento no tiene energía eléctrica; en Cozumel hay 7 colonias sin luz; en Isla Mujeres el 50 por ciento tampoco tiene servicio.

Te puede interesar: Reporta Protección Civil apagones; también árboles y postes caídos por ‘Beryl’