Centro de Mando en Carrillo Puerto

56
  • Ante la llegada del huracán ‘Beryl’ se instaló el Centro de Mando en Felipe Carrillo Puerto.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

F. CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, Ejército, Marina, Guardia Nacional y miembros de seguridad, instalaron en Felipe Carrillo Puerto el Centro de Mando para trabajar en la organización de las acciones de auxilio a la población, ante el impacto del huracán “Beryl”.

Desde este Centro de Mando se estableció un puente de mando en el Campamento Central del Agrupamiento de Ingenieros Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional para coordinar las acciones operativas.

Asimismo, la mandataria estatal, la coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa, y la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Carmen Hernández, encabezaron la Sesión Permanente del Comité Operativo Municipal en caso de Fenómenos Hidrometeorológicos.

Uno de los primeros acuerdos fue la suspensión de toda movilidad a partir de las 04:00 de la tarde de este jueves; con el exhorto a la población a resguardarse en sus viviendas, y quienes viven en zona de riesgo acudir a los refugios más cercanos, en donde se cuenta con todo los necesario para salvaguardar la vida.

Se esperaba el impacto del huracán un poco más al norte de la cabecera de Felipe Carrillo Puerto, por lo que el gobierno del estado y el Comité Estatal de Protección Civil centraron su atención prioritaria en un rango de 40 kilómetros que comprenden 60 localidades y una población de 24 mil personas, y un rango extendido de 130 kilómetros que comprenden 360 localidades y una población de 152 mil 046 personas con afectaciones mayores.

“Concentramos y coordinamos esfuerzos con los tres órdenes de gobierno en tareas de prevención y atención para priorizar en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Tulum y Othón. P Blanco, así como para todo nuestro estado. Los centros de mando ya están instalados”, declaró Mara Lezama.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa informó que el ingreso de “Beryl” al territorio nacional sería durante la madrugada de este viernes, entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum, pasando por José María Morelos, y continuar hacia Yucatán.

También se rindió el informe del estado de fuerza, por parte de la Sedena, son 4 mil 150 elementos, 583 vehículos, 7 plantas potabilizadoras y 2 cocinas comunitarias.

De la Secretaría de Marina: mil 278 elementos, 87 vehículos, 5 hospitales móviles, 1 unidad móvil de comunicaciones, 14 embarcaciones, 3 helicópteros, 3 cocinas móviles y una tortilladora.

De la Guardia Nacional 4 mil 451 elementos y 713 vehículos. De la Conagua 66 elementos, 153 equipos especializados y 3 generadores eléctricos.

De la CFE 2 mil 189 elementos, 584 vehículos, 257 grúas, 66 plantas de emergencias, 27 equipos de comunicación y 5 helicópteros.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado dispone de mil 388 elementos.