Confirman saldo blanco en Quintana Roo tras paso de ‘Beryl’

69
  • La Coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, confirmó que hay “saldo blanco” tras el paso del huracán “Beryl” por Quintana Roo.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, confirmó que hay “saldo blanco” tras el paso del huracán “Beryl” por Quintana Roo e informó que se ha restablecido el 70 por ciento de la energía eléctrica que fue afectada.

En un informe, la funcionaria afirmó que prevén restituir el servicio al 100 por ciento el domingo.

Agregó que, en el sector eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atendió a 203 mil usuarios y resultaron afectadas dos líneas de alta tensión, un transformador, 36 circuitos de media tensión y 3 ramales de media tensión.

En Quintana Roo tuvieron afectaciones 185 mil usuarios de energía eléctrica de los 894 mil que existen, por lo que la afectación en total fue de 20 por ciento.

El huracán “Beryl” no dejó daños en aeropuertos, carreteras ni sistemas hidráulicos de Quintana Roo, informó Velázquez.

En videoconferencia, la funcionaria reiteró que hay “saldo blanco” tras el impacto del fenómeno en la entidad como huracán categoría 2.

“El saldo es blanco afortunadamente”, enfatizó Velázquez, “(son) resultados sobresalientes a favor de La gente”, añadió.

“La prevención del trabajo de tantos días resultó benéfica, fue un trabajo que realizamos los tres niveles de gobierno con mucho respeto, con mucha responsabilidad y con mucho compromiso con la población”.

También informó que los aeropuertos de Cancún, Chetumal y Tulum se encuentran sin daños.

DESTACA MARA QUE NO HA HABIDO RAPIÑA

La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que, además de saldo blanco, no hubo ningún acto de rapiña durante el paso del huracán “Beryl” en el estado.

“Puedo decir saldo blanco, ningún acto de rapiña, no se inició, aquí está el fiscal, ninguna carpeta de investigación por parte de la Fiscalía del Estado en todo Quintana Roo”, señaló.

Lezama reiteró que, gracias a las acciones preventivas de los tres niveles de gobierno, por “Beryl” tampoco hubo pérdidas humanas qué lamentar.

“Que eso era lo más importante, no escatimar un ápice en cuidar a los seres humanos, no escatimar en nada para cuidarlos”, manifestó.

Lezama explicó que el impacto de “Beryl” fue menor al esperado debido a que el ojo del huracán llegó prácticamente descargado a Quintana Roo.

“Esto nos lleva, como resultado, a que no tengamos el problema de tantas inundaciones, incluso teniendo tantas zonas bajas en Quintana Roo y estar en zonas en donde son propensas a las inundaciones”, añadió.

Te puede interesar: Baja ‘Beryl’ a categoría 1 y entra a Yucatán