Huracán ‘Beryl’ impacta como categoría 2; entra por Tulum

79
  • “Impactó esta madrugada a las 06:05 horas (hora local), 05:05 tiempo del centro de México al norte de Tulum”, informaron autoridades.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

TULUM, Q. ROO.- El huracán “Beryl” tocó tierra esta mañana como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson al norte de Tulum, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

“Impactó esta madrugada a las 06:05 horas (hora local), 05:05 tiempo del centro de México al norte de Tulum”, informaron autoridades mexicanas.

“Beryl” se degradó a categoría 2 cuando estaba a 45 kilómetros de Cozumel, informó a las 04:00 horas (tiempo local) el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“¡Extrememos precauciones! Estamos en Alerta Roja, ¡Peligro Máximo!”, advirtió la gobernadora Mara Lezama Espinosa a través de redes oficiales.

“¡Todas y todos en resguardo hasta que pase la contingencia!”, pidió la mandataria estatal.

“El centro de ‘Beryl’ está desplazándose al interior de la Península de Yucatán. Se esperan peligrosos vientos huracanados, marejadas ciclónicas y olas dañinas en el área de llegada a tierra esta mañana”, agregó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

A las 07:30 de la mañana (hora local), el centro del huracán se localizaba a 25 kilómetros al nor-noroeste de Tulum, y a 235 kilómetros al este-sureste de Puerto Progreso, Yucatán.

Presenta vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, rachas de 190 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.

“Las bandas nubosas de ‘Beryl’ ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm), descargas eléctricas, así como rachas de viento de 150 a 170 kilómetros por hora, oleaje de 6 a 8 metros de altura y posible formación de trombas marinas en Quintana Roo.

“Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche”, informó Mara Lezama, con datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Te puede interesar: Implementan Plan Marina por arribo de ‘Beryl’