Lideran automóviles los daños asegurados por ‘Beryl’

71
  • Los automóviles lideran daños asegurados por huracán.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CANCÚN, Q. ROO.- Hasta ahora, los daños asegurados que cuentan con mayor número de reportes por el paso del huracán “Beryl” son los automóviles, infirmó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El organismo indicó que la mayoría de las pólizas de autos que cuentan con la cobertura de robo podrían estar protegidos contra los daños ocasionados por el ciclón, así como por daños por granizo, caída de árboles o sus ramas e inundación, aunque no tengan contratada la cobertura de daños materiales.

“Tras la atención de las autoridades observamos que, entre los daños asegurados, los vehículos ocupan una cantidad relevante de reportes tras el paso de ‘Beryl’.

“Por ello hacemos un llamado a todas las personas aseguradas que han sufrido daños por este evento a que se acerquen con su compañía de seguros para validar la cobertura.

“Es común que la protección de los riesgos hidrometeorológicos esté contemplada desde la cobertura de robo”, dijo Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, en un comunicado.

Sólo en Quintana Roo, la industria aseguradora tiene reporte de 231 mil vehículos asegurados de los 988 mil que registra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que arroja apenas 23 por ciento de aseguramiento, cifra por debajo del promedio nacional, que es de 33 por ciento.

Sobre las viviendas, la AMIS mencionó que, en las entidades afectadas por la tormenta, las que tengan asegurados los inmuebles contra riesgos hidrometeorológicos serán cubiertas.

En Quintana Roo, de las cerca de 575 mil viviendas que tiene registradas el Inegi, poco más de 180 mil tienen seguro, cifra que representa 31 por ciento, mayor al promedio, derivado de las áreas turísticas y del concentrado de vivienda para turismo en la misma zona del estado.

“En este momento, las aseguradoras se encuentran contabilizando los reportes de siniestros, toda vez que la prioridad es la seguridad de las personas en las zonas afectadas”, expuso la Asociación.

No todos los riesgos hidrometeorológicos se refieren al paso de huracanes, también consideran lluvias, desbordamientos, inundaciones y granizadas.