Llegó ‘Beryl’ a Quintana Roo esta madrugada

86
  • El huracán ‘Beryl’ tocó tierra en territorio de Quintana Roo la madrugada de este viernes.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El huracán “Beryl” entró esta madrugada a Quintana Roo y la previsión es que lo hiciera como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215 km por hora.

Otro efecto previsto era lluvia de intensa a torrencial, de 150 a 250 milímetros, que se sentiría en todo el estado, y que para dimensionar la cantidad de agua que caerá en la entidad es que en Yucatán son consideradas como intensas (75 a 100 mm), en Campeche muy fuertes (50 a 75 mm), y en Chiapas y Tabasco fuertes (25 a 50 mm).

Por la tarde del jueves, el huracán se localizaba a 320 kilómetros al sureste de Cancún y a 345 kilómetros al este-sureste de Tulum, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde el huracán tocaría tierra, se decretó una suspensión de movilidad para que nadie esté en las calles desde las 16:00 horas del jueves.

Además, se decretó Alerta Roja de Peligro Máximo para los municipios del oeste, este y centro de Quintana Roo. Hasta el cierre de esta edición aún no se decretaba la misma alerta para la zona sur y norte, pero era inminente que así ocurriría más tarde.

El llamado a la población que reiteraron las autoridades fue en el sentido de no escatimar acciones de prevención y a resguardarse en viviendas, aunque de habitar un lugar de riesgo se acudiera al refugio más cercano, aunque quien lo solicitara podía llamar a la autoridad para que personal lo traslade a los sitios seguros.

Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la mayor afectación se dará en el territorio estatal por donde pasará el llamado “semicírculo peligroso”, que divide al fenómeno por la mitad y en su parte norte, provocará los vientos y las lluvias más fuertes que afectarán al centro y el norte del estado.

La gobernadora Mara Lezama llamó a que las personas se quedaran bajo resguardo antes de las 18:00 horas, aunque en Cancún, por ejemplo, las rutas del transporte funcionarán hasta las 20:00 horas del jueves.

De acuerdo con la información más reciente, el impacto ocurrirá entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en cuya zona se instaló el centro de mando de los distintos niveles de gobierno.

Las acciones de seguimiento y atención en la zona centro se centran en un rango de 40 kilómetros (km) al impacto del huracán donde se ubican 60 localidades con 24 mil personas, mismas que pudieran ser las más afectadas.

Igualmente, en un rango extendido de 130 km donde se localizan otras 130 localidades con una población de 152 mil 046 personas, las cuales podrían tener también afectaciones mayores.

Como parte del Plan DN-III-E, la Secretaría de la Defensa Nacional instaló cocinas comunitarias para el apoyo alimentario de la población de Quintana Roo.

A los trabajadores del Tramo 6 del Tren Maya, que correrá de Tulum a Chetumal, se les trasladó también a un refugio temporal habilitado en la escuela primaria federal “Octaviano Solís Aguirre” en la zona centro del estado, a los que se brinda como en otros sitios cobijas, alimentos, atención y seguridad.

Incluso, se dispusieron otros espacios para el cuidado de mascotas. El huracán “Beryl” provocaría un oleaje de 4 a 6 metros de altura y corrientes de arrastre.

La zona de prevención por efectos del huracán se estableció de Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluido Cozumel; la zona de vigilancia va de Chetumal a Puerto Costa Maya, y de Cancún hasta Cabo Catoche, y por efectos de tormenta tropical de Cancún a Campeche.

El desalojo de personas en situación de riesgo se intensificó en Punta Allen en Tulum; Mahahual y Xcalak en Othón P. Blanco, y Holbox en Lázaro Cárdenas.

Ante la llegada inminente del fenómeno meteorológico, el aeropuerto de Cancún informó que las aerolíneas cancelaron 100 vuelos (50 llegadas y 50 salidas), de jueves a viernes, con corte a las 10:00 horas.

Igualmente, el grupo aeroportuario informó que se suspendieron los vuelos entre las terminales de Cancún y Cozumel, desde las 15:30 horas.

La empresa de autobuses ADO informó que sus corridas quedan suspendidas en las terminales de Cancún, Playa del Carmen (turística y alterna), Bacalar y Chetumal, a partir de las 20:00 horas del jueves, con un probable reinicio de operaciones el viernes desde las 09:00 horas.

En Tulum, la suspensión del servicio se proyectó a partir de las 18:00 horas y en Felipe Carrillo Puerto una hora después, y ambas terminales volverán a operar tentativamente este viernes a las 10:00 horas.

La naviera Ultramar canceló también las salidas de sus embarcaciones en la ruta Playa del Carmen-Cozumel (con una reanudación posible el sábado 6), y en Puerto Juárez de Cancún a Isla Mujeres (desde las 14:00 horas), y desde Isla Mujeres (media hora más tarde), con una reanudación prevista este viernes a las 17:00 horas.

Las salidas desde la Zona Hotelera igualmente quedaron suspendidas el jueves y viernes, con un reinicio probable el sábado 6 de julio.