Reporta Protección Civil apagones; también árboles y postes caídos por ‘Beryl’

94
Reporta Protección Civil apagones; también árboles y postes caídos por ‘Beryl’
  • La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que hasta el momento se tiene saldo blanco en Quintana Roo por el impacto del huracán “Beryl”.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que hasta el momento se tiene saldo blanco en Quintana Roo por el impacto del huracán “Beryl” como categoría 2.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la CNPC, Laura Velázquez, indicó que no se tienen reportes de personas lesionadas o fallecidas.

No obstante, aclaró que es un reporte preliminar, ya que apenas harán recorridos de supervisión, principalmente en el municipio de Tulum, que es donde “Beryl” tocó tierra.

“No tenemos reportes, hasta el momento, de lesionados o fallecidos, repito, son datos preliminares”, enfatizó.

Velázquez informó que se tienen reportes de inundaciones y caída de postes, árboles y techumbres en Quintana Roo, principalmente en Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

También se han presentado apagones. En Tulum el 40 por ciento no tiene energía eléctrica; en Cozumel hay 7 colonias sin luz; en Isla Mujeres el 50 por ciento tampoco tiene servicio.

“Se están atendiendo (estos apagones) ya de manera puntual”, comentó Velázquez.

“Nos encontramos ya en la fase de auxilio, ya estamos haciendo recorridos principalmente en Tulum todas las autoridades federales, al igual que con la gobernadora Mara Lezama y su Gabinete, y el presidente Municipal de Tulum (Diego Castañón). Se llevan a cabo estos recorridos para cuantificar los daños”.

La coordinadora agregó que se tienen contabilizados hasta el momento 57 árboles caídos, una barda colapsada, 17 postes derribados, 24 zonas con fallas eléctricas, 2 fugas de gas y 1 espectacular caído.

Velázquez agregó que en 11 municipios hay 58 refugios temporales con 2 mil 193 personas y que han sido rescatadas 4 personas por una inundación.

Los aeropuertos de Tulum, Cozumel y Cancún están sin afectaciones por ‘Beryl’.

“En realidad, señor presidente, los daños preliminares que nos están reportando las diferentes dependencias están siendo atendidos”, añadió.

En tanto, la gobernadora Mara Lezama reportó que hay “saldo blanco”, pero pidió a la población no salir del resguardo.

“La recomendación a la ciudadanía es no salir de casa hasta que no pase la contingencia”, expresó en un enlace en la mañanera de AMLO.

La mandataria estatal aseguró que “el ojo del huracán se achicó, los vientos se disminuyeron, se disipó la lluvia, tuvimos una tregua de la naturaleza que siempre es caprichosa”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la gente en Quintana Roo no salir todavía a las calles, aun cuando el huracán ya se enfila hacia Yucatán.

López Obrador pidió a la CNPC y a Lezama Espinosa que se actualice la información sobre el huracán a las 14:00 horas tiempo del centro de México, 15:00 horas tiempo local.

Te puede interesar: Lideran automóviles los daños asegurados por ‘Beryl’